Compartir
Publicidad

Toyota reciclará las baterías de los coches para suministrar electricidad al hogar

Toyota reciclará las baterías de los coches para suministrar electricidad al hogar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos tiempos exigen nuevas ideas. Como uno de los máximos exponentes en lo que toca a coches respetuosos con el medio ambiente, Toyota tiene claro que siempre debe ir un paso por delante y prueba de ello es el nuevo proyecto en el que se ha embarcado junto al proveedor de eléctrico japonés Chubu Electric Power Co.

Se trata de un Sistema de Baterías de Almacenamiento -Storage Battery System- que permitirá tanto reutilizar las baterías de vehículos eléctricos para generar y suministrar energía eléctrica, así como para reciclarlas. Sí, has leído bien. Así funciona.

Este Sistema de Baterías de Almacenamiento se basa en una premisa principal: si se combinan en grandes cantidades, las baterías usadas pueden reutilizarse para cubrir necesidades en el suministro eléctrico. ¿Cuáles? Pues por ejemplo introducir ajustes en la oferta y la demanda energética, gestionar fluctuaciones de frecuencia o gestionar fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución.

Sistema Almacenamiento Baterias Toyota

Según Toyota y Chubu Electric Power, hasta las baterías de poca capacidad serán útiles en este sistema, lo que se traduce en "la unión hace la fuerza". Asimismo, las dos compañías niponas exponen que este sistema no sólo ayude a al suministro de energía eléctrica, sino que también pueda implantarse para mejorar el funcionamiento de las centrales térmicas.

¿Cuándo empezará a funcionar este Sistema de Almacenamiento de Baterías?

Por el momento, el Sistema de Almacenamiento de Baterías estará durante todo 2018 en proceso de verificación. Serán los resultados los que decidan, pero el objetivo de Toyota y Chubu es conseguir de cara a 2020 una capacidad de generación eléctrica de 10.000 kW lo que equivale a 10.000 baterías.

En una primera fase inicial, se emplearán en este sistema baterías de niquel metalhidruro (NiHM) que son las que incorporan actualmente los eléctricos híbridos, para diez años más tarde, en 2030, pasar a incorporar las de ion litio propias de modelos eléctricos y de los híbridos enchufables.

¿Y qué hay del reciclaje de baterías?

A día de hoy, y como ocurre desde hace años, el reciclaje de las baterías que incorporan los modelos "eco friendly" de Toyota se realiza mediante "logística inversa": cuando la batería llega al final de su vida útil, esta se entrega para ser intercambiada por una nueva.

La idea de Toyota y Chubu Electric Power es que las baterías reutilizadas que darán vida al Sistema de Baterías de Almacenamiento también sean recicladas aprovechando sus materiales y reutilizándolos para la fabricación de nuevas baterías.

Sistema Almacenamiento Baterias Toyota

La llegada de los coches eléctricos e híbridos trajo consigo oleadas de críticas por parte de los amantes de la combustión: "Ahorramos emisiones a la atmósfera, vale, pero ¿y lo que contaminan las baterías usadas?". Pero la realidad, como destaca Auto Scout, es que muchos de los materiales de las baterías son reciclables, como es el caso del plomo, y se reutilizan para la fabricación de baterías.

El ahorro en el reciclaje de baterías es doble: por un lado tiene un evidente beneficio para el medio ambiente, pero por otro permite a las empresas ahorrar costes. Todos ganan.

Por el momento sólo cabe esperar para ver en funcionamiento este Sistema de Almacenamiento de Baterías pero, ¿quién nos iba a decir hace unos años que las baterías de lo vehículos ecológicos ayudarían a hacer llegar la electricidad a nuestras casas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio