Publicidad

Rolls-Royce y Daimler Truck trabajan en la pila de combustible como generador de energía para emergencias

Rolls-Royce y Daimler Truck trabajan en la pila de combustible como generador de energía para emergencias
1 comentario

Rolls-Royce y Daimler Truck planean desarrollar conjuntamente generadores de pila de combustible que sirvan como generadores de energía de emergencia sin emisiones. De esta forma, podrán proveer de una red de seguridad basada en energía 'verde' a instalaciones como los centros de datos en caso de apagón, dejando atrás los generadores impulsados por combustibles fósiles.

El primer prototipo estará listo a final de año, según ha explicado Daimler.

El hidrógeno como generador de energía de emergencia

centros de datos

La pila de combustible está estructurada como un sándwich: en el centro hay una delgada película de plástico, que es la membrana de intercambio de protones. Esta membrana está recubierta en ambos lados con una fina capa compuesta por un catalizador y un electrodo permeable a los gases hecho de papel de grafito.

A su vez está rodeada por dos placas bipolares en las que se han fresado los conductos de gas. A través de estos conductos de gas fluye hidrógeno por un lado y oxígeno por el otro. Estas celdas de combustible individuales se apilan una detrás de la otra para crear la pila de celdas de combustible, formando así la fuente de energía.

En abril, la división de camiones de Daimler y el Grupo Volvo firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados ​​y otras aplicaciones.

La unidad de negocios Rolls-Royce Power Systems planea aplicar estos sistemas de celdas de combustible de la empresa conjunta en los generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos.

"Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y, por lo tanto, su operación debe protegerse de manera confiable", ha dicho el CEO de Rolls-Royce, Andreas Schell.

Daimler

Lo cierto es que hace tiempo que se experimenta con la utilización de energía 'verde' para equilibrar la red eléctrica.

Hace un año Daimler investigó cómo sus baterías de iones de litio pueden poner en marcha centrales eléctricas durante arranques de emergencia tras un fallo.

Y funcionó.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios