Google Maps se actualiza: pronto podremos evitar zonas con frenazos e incluso añadir carreteras

Google Maps se actualiza: pronto podremos evitar zonas con frenazos e incluso añadir carreteras
2 comentarios

Google Maps se ha convertido en poco tiempo en el navegador más utilizado del mercado, ya sea como peatones o en nuestros coches. Disponible con los sistemas operativos Android e iOS, es el navegador preferido por muchos y en su última gran actualización trae importantes novedades.

Éstas cubren una amplia gama de nuevas características, permitiendo averiguar por dónde deberíamos conducir en caso de ser un conductor nervioso, evitar los puntos conflictivos, y desplegando una información más completa en directo a través de la cámara del teléfono en el modo Live View.

Evitar zonas con demasiados frenazos

Sí, Google Maps quiere facilitar nuestros trayectos para evitar zonas en nuestra ruta que presenten una rápida y súbita detención del tráfico. Estos frenazos -que pueden ser causados por atascos repentinos, dificultades en cruces o cierres de carreteras- pueden dar lugar a más accidentes, según Google. La firma tecnológico afirma que su nueva tecnología ayudará a reducir el número de accidentes en las carreteras, tras un trabajo con el Instituto de Transporte de Virginia Tech.

Google Maps

Hasta ahora, Google Maps nos permitía evitar una zona con tráfico lento o atasco, pero está función va un poco más allá al ser más reactiva. Ya no hace falta que se forme el atasco, en teoría el sistema detectará la repentina ralentización del tráfico -los frenazos, por decirlo así- y nos propondrá una ruta alternativa. Además, en función del destino y de las posibilidades, Google Maps seleccionará las rutas que tienen menos probabilidades de sufrir esas repentinos atascos o ralentizaciones.

Además, explican desde Google, que al entrar un destino en Google Maps, si escogemos la opción de ruta rápida, analizará las rutas más rápidas y las que tendrán menos posibilidades de sufrir episodios de frenazos. Si el tiempo de conducción estimado es el mismo que el de la ruta más rápida o sólo un poco más largo, entonces la ruta más segura -con menos frenazos- es la que Google sugerirá por defecto.

Aviso de zonas de bajas emisiones tipo Madrid Central

Google Maps Zonas Bajas Emisiones

Google Maps advertirá a partir de ahora a los conductores de varias ciudades si van a entrar en una zona de bajas emisiones en las que podrían incurrir en una multa, como en Madrid Central o Barcelona o sometida al pago de un peaje, como en Londres.

Varias grandes ciudades cuentan con este tipo de planes para mantener el tráfico más contaminante fuera de sus zonas más céntricas. Pero a menudo no está claro dónde empiezan esas zonas, ya seamos  turistas o conductores locales ocasionales.

Para empezar, Google avisará a los conductores que entren en las zonas de Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Londres y París. Con el tiempo se irá ampliando a otras grandes ciudades, como Madrid.

Añadir una carretera que falta

Google Maps falta carretera

Una de las actualizaciones más llamativas previstas para Google Maps es la que permitirá a los usuarios dibujar las carreteras que faltan directamente en el mapa, mejorando ostensiblemente la cobertura del servicio en algunas zonas donde las fuentes de datos de Google no son completas. Eso sí, esta función solo estará disponible en la versión de escritorio y se ofrecerá -al menos al principio- en 80 países. Google "examinará" los cambios sugeridos en los mapas antes de publicarlos.

Más información en realidad aumentada con la función Live View

Google Maps Live View Realidad Aumentada

En los próximos meses también estará disponible en Android e iOS las mejoras aportadas a la función Live View en Google Maps. Esta función que utiliza la cámara de nuestro smartphone para guiarnos y que ofrece una vista de la calle con realidad aumentada, superponiendo información clave, como los nombres de las calles y las indicaciones de navegación sobre la imagen en directo de la cámara del smartphone.

También mostrará información sobre los negocios que nos rodean y progresivamente se irán añadiendo la posibilidad de guiarnos en lugares interiores, incluyendo centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, museos y más. La ampliación de Live View en interiores se desplegará de forma paulatina y no está disponible desde ya para todas las ciudades (las primeras fueron Zúrich y Tokio).

Mapas más detallados

Mapa Detallado Google Maps

Google está añadiendo aún más detalles a sus mapas con el objetivo de dar a sus usuarios una idea de cómo es una zona antes de que la visiten. La idea es enseñar información que va desde los pasos de peatones y aceras de un cruce, hasta zonas accesibles para usuarios en sillas de ruedas, con la presencia o no de barreras arquitectónicas.

En la actualidad, los callejeros detallados sólo están disponibles en un puñado de ciudades, pero Google ampliará su oferta en otras 50 de aquí a finales de 2021. Llegará tanto a Android como a iOS.

En Motorpasión |  Android Auto para teléfonos móviles desaparece: ahora solo se podrá usar el Modo Conducción de Google Assistant  | Probamos el Hyundai Kona 1.6 HEV híbrido, un eficiente y cómodo SUV

Temas
Inicio