Android Auto para teléfonos móviles desaparece: ahora solo se podrá usar el Modo Conducción de Google Assistant

Android Auto para teléfonos móviles desaparece: ahora solo se podrá usar el Modo Conducción de Google Assistant
2 comentarios

Google ha confirmado que con el sistema operativo Android 12, la app Android Auto desaparece. Sencillamente ya no estará disponible. En su lugar, los que quieran una interfaz dedicada para la conducción en su teléfono Android deberán utilizar el nuevo “Modo Conducción” del Asistente de Google, que está disponible en Google Maps, o la interfaz nativa de Android Auto disponible en algunos coches.

La gracia de Android Auto para móviles es que se pueden usar las funcionalidades de un navegador y, de manera general, de un sistema multimedia de un coche aunque nuestro vehículo no tenga dicho sistema de infoentretenimiento y menos aún una pantalla. ¿Qué consecuencias tiene entonces para el automovilista esta decisión de Google?

Lo primero que hay que tener claro es que Android Auto no desaparece del todo. Solo lo hace la versión para móviles y a partir del sistema operativo 12. Es decir, si nuestro móvil tiene un sistema operativo anterior, seguiremos disfrutando de Android Auto para pantallas de móviles.

Adiós, Android Auto. Hola, Modo Conducción del Asistente de Google

Android Auto
A la izquierda, Android Auto. A la derecha, el Modo Conducción.

Al contrario, si contamos con Android 12, la app para móvil ya no estará disponible. Si queremos seguir usando las funcionalidades de Android Auto en el teléfono deberemos hacerlo vía el Modo Conducción, el cual está impulsado por Google Assistant y por Google Maps.

El Modo de Conducción del Asistente de Google pretende ofrecer una experiencia mucho más moderna -puede incluso usarse en pantallas más altas- pero puede que no sea del gusto de todos.

Para activar el Modo de Conducción, es preciso introducir un destino en Google Maps, algo que no siempre es necesario si nos dirigimos a un sitio que ya conocemos o al que sabemos ir. Una vez iniciada la navegación, se puede cambiar entre llamadas, mensajes, aplicaciones multimedia e incluso cancelar la ruta, pero sigue siendo un paso adicional que no era necesario en Android Auto.

En cualquier caso, Android Auto seguirá estando disponible con cualquier sistema operativo Android, incluso el 12, si conectamos el móvil al sistema de infoentretenimiento de nuestro coche (siempre y cuando sea compatible con Android Auto, claro).

En Motorpasión | Probamos el nuevo SEAT Ateca: el SUV diésel sigue sin versión híbrida, pero mejora en tecnología, calidad y estética

Temas
Inicio