General Motors y Ford se pegan en los tribunales por usar la palabra 'cruise' en sus coches autónomos

General Motors y Ford se pegan en los tribunales por usar la palabra 'cruise' en sus coches autónomos
2 comentarios

A veces las marcas son poco creativas a la hora de crear su imagen y acaban entrando en litigios para demostrar que ellos fueron los primeros en dar con un diseño o un nombre. Los últimos que han acabado así son dos pesos pesados de la industria automotriz: General Motors ha demandado a Ford por el nombre de su sistema de conducción autónoma.

Y es que la firma del óvalo no ha sido muy original a la hora de renombrarlo: Super Cruise frente a BlueCruise.

Una demanda "injustificada y frívola"

Según ha publicado Bloomberg, General Motors quiere proteger sus marcas Cruise y Super-Cruise ante la estrategia de Ford de cambiar el sistema de conducción semiautónoma de Co-Pilot360 a BlueCruise.

Ford se ha defendido alegando que la palabra 'cruise' alude al control de crucero y que es genérica para definir este tipo de ayudas a la conducción, considerando que las demanda de General Motors es sin "injustificada y frívola".

Por su parte, el fabricante capitaneado por Mary Barra ha alegado que "si Ford quisiera desarrollar una marca nueva y única, fácilmente podría haberlo hecho sin usar la palabra 'Cruise".

Lo cierto es que General Motors lleva comercializando su sistema de conducción semiautónomo desde 2017, estrenándose en el Cadillac CT6, y posee de forma mayoritaria una start-up de coches autónomos llamada Cruise LLC.

Por su parte, Ford presentó BlueCruise en abril, una tecnología denominada "manos libres" que Ford identifica con un nivel 2 SAE y que se basa en el control de crucero adaptativo inteligente con 'Stop-and-Go' de la marca.

Supercruise
Un fotograma del anuncio que emitió General Motors durante la última Super Bowl para promocionar las bondades de Super Cruise en el Cadillac Lyriq.

La función permite que un conductor 'sea conducido' sin necesidad de usar las manos en las carreteras llamadas Zonas Azules de Manos Libres de EEUU.

Su despliegue se producirá, previsiblemente, a finales de año en Estados Unidos, y los afortunados en estrenarlo serán los propietarios del Ford F-150 2021 y Mustang Mach-E 2021.

Eso, si gana a General Motors en los tribunales.

En Motorpasión | Los seis motores que cambiaron el mundo

Temas
Inicio