General Motors busca nuevas soluciones para el HUD

General Motors busca nuevas soluciones para el HUD
43 comentarios

¿Cuanta más información tengamos a nuestra disposición mejor conduciremos? Respondiendo a esta pregunta con un si, le estaremos dando la razón a los HUD o sistemas de información proyectada sobre el parabrisas que no sean muy intrusivos con el conductor y que no requieran de demasiada atención (que es lo que intentan evitar).

Hasta ahora, los que conocemos son pequeñas imágenes proyectadas sobre el parabrisas que nos indican velocidad, dirección a tomar según el navegador y poco más, dejando el resto del parabrisas libre de imágenes o reflejos. Eso lo sabe General Motors y por eso están investigando con nuevas soluciones.

Estas soluciones pasan por convertir todo el todo el HUD en un parabrisas convertir todo el todo el parabrisas en un HUD y mostrar en él ayudas reales a la conducción, convirtiendo el parabrisas en una pantalla gigante de una especie de visión nocturna en lugar convertirlo en un velocímetro digital que ocupa una pequeña porción del mismo.

General Motors Head-Up Display

En colaboración con distintas universidades, los ingenieros del Departamento de Investigación y Desarrollo de General Motors en Warren, MI, han creado un parabrisas cubierto por varias películas de fósforo que emite una vistosa luz cuando sus partículas se excitan con un laser de alta intensidad.

Para mostrar las ayudas, diferentes cámaras y sensores recogen lo que sucede alrededor del vehículo y que puede escapar a la vista del conductor para reflejarlo directamente sobre el parabrisas y en la posición que ocuparía en el espacio real.

Por ejemplo, como se ve en las dos capturas, este sistema puede ayudar a definir el extremo del asfalto en días de niebla densa o lluvia intensa o incluso dibujar la silueta de un ciervo que ronda las cercanías de la carretera y que debido a la distancia y combinación de colores, podría pasar desapercibido para el conductor.

Incluso ayudará en la navegación, resaltando las señales de indicación de dirección cuando la ruta del navegador nos desvíe por una salida. Esto si lo veo extremadamente útil en autovías o autopistas con una sobresaturación de señalización. Sabrás directamente a que señal mirar aunque esté tan lejos que no puedas leer el texto que hay en ella.

Otra utilidad es la extensión del sistema Opel Eye al parabrisas. Si circulamos por encima del límite marcado por las señales, éstas pasarán a iluminarse para avisar que hemos superado la velocidad máxima permitida.

Una idea muy buena y que si se transporta a vehículos de producción tal y como está aquí, no parece demasiado intrusiva. Pero se me ocurre un pequeño detalle: la perspectiva. Cosas de la vida, la posición de los objetos no está situada en el mismo punto dependiendo de donde esté sentado, bien en el asiento del conductor, bien en el asiento del copiloto.

Basta con mover la cabeza para darnos cuenta que las tres dimensiones juegan un papel imporante en esto. Supongo que eso estará más que estudiado, pero si falla en algo, es posible que el límite del asfalto o aquel obstáculo que hay allí delante no estén realmente donde los dibuja el HUD.

Lo más lógico sería situar el emisor de laser sobre la cabeza del conductor, para que la perspectiva sea aproximadamente la misma y lo que se dibuja esté realmente donde esté. Pero esto ya es hilar muy fino, de momento y el proyecto no está tan avanzado todavía como para plantearnos ese tipo de problemas.

No está tan avanzado porque la propia General Motors ya ha dicho que en un futuro próximo no está previsto incluir ninguna de estas nuevas tecnologías en sus coches, pero tampoco niegan que a medio plazo empecemos a ver Cadillacs, Chevrolets o GMCs con este nuevo HUD.

En MotorPasion | Información proyectada sobre el parabrisas y otras ayudas a la conducción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio