Compartir
Publicidad
Publicidad

El láser podría sustituir a las bujías, lo que faltaba por ver

El láser podría sustituir a las bujías, lo que faltaba por ver
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no creo que haga falta explicar lo que es una bujía, sí diremos que es una parte esencial del motor de combustión, que permite, mediante una chispa, la ignición de la mezcla de aire y combustible que hace posible que nuestro coche funcione.

Según investigadores japoneses, a las bujías les quedan dos telediarios. Desde el Instituto de Ciencias Naturales de Japón nos llegan noticias de un tipo de láser lo suficientemente pequeño como para poder formar parte de un motor de combustión interna, que haría sin problemas el papel de la clásica bujía, ayudando también a mejorar la eficiencia de los automóviles ya que el menor peso del sistema láser con respecto a las bujías ayudaría a disminuir los niveles de consumo de combustible y emisiones.

Aunque históricamente los láser han sido demasiado grandes como para meterlos en la culata de un motor de combustión, los investigadores japoneses de los que hablamos han creado un tipo de láser muy pequeño que podría usarse para tal fin y además sería lo suficientemente barato como para producirse en grandes cantidades para la industria del automóvil.

Bujías

Hace unos años sería imposible pensar en un láser de estas características para un motor de combustión ya que sus dimensiones serían mucho más grandes y el desarrollo de la tecnología mucho más caro. No obstante, mediante el uso de cerámica, los investigadores han conseguido un sistema con la potencia necesaria para desencadenar las explosiones, e incluso más, ya que se está trabajando con descargas de 100Hz, a pesar de ser 60Hz lo necesario para la ignición de la mezcla.

Takunori Taira, uno de los investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de Japón asegura que el rayo láser puede dirigirse al centro exacto de la mezcla de aire y combustible, permitiendo una combustión más eficiente. “Una rápida combustión es muy importante. Cuanto más preciso sea el timing de la explosión, más eficiente será la combustión y por tanto menor el gasto de combustible”, comenta el japonés.

De momento no sabemos si efectivamente llegará este tipo de sistema láser a los automóviles o no, pero sonar no suena mal. Eso sí, seguro que el sistema láser falla más que las bujías. Tendremos que esperar algún tiempo para ver la evolución de dicha tecnología. Por ahora, y al menos durante un tiempo, me temo que tendremos que seguir cambiando nuestras bujías achicharradas.

Fotografías | asgw
Vía | Daily Tech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos