Publicidad

BMW y Mercedes-Benz separan sus caminos en el desarrollo de coches autónomos de nivel 4: su unión queda en espera

BMW y Mercedes-Benz separan sus caminos en el desarrollo de coches autónomos de nivel 4: su unión queda en espera
Sin comentarios

Hace un año Mercedes-Benz y BMW anunciaron su intención de unir fuerzas para desarrollar sistemas de conducción autónoma (además de la movilidad compartida) para alcanzar el nivel 4 de autonomía en sus coches.

Sin embargo, el escenario de crisis que atraviesa la industria automotriz ha hecho a los dos gigantes alemanes replantearse su asociación y han comunicado que queda paralizada, aunque dejan la puerta abierta a una segunda oportunidad en el futuro.

BMW y Mercedes-Benz seguirán trabajando en la conducción autónoma, pero por separado

Mb

El plan es dejar en 'stand by' la asociación y que cada uno explote su tecnología de conducción autónoma por separado, asegurando que la cooperación puede reanudarse en una fecha posterior:

"Tras una extensa revisión, las dos compañías llegaron a un acuerdo mutuo y amigable para concentrarse en sus vías de desarrollo existentes, lo que también puede incluir trabajar con socios actuales o nuevos", ha dicho el fabricante bávaro.

Es más que probable que la crisis económica que ha provocado la pandemia sea la causante de esta ruptura momentánea, además del complicado marco legal: "Ambas partes concluyeron que, en vista del gasto involucrado en la creación de una plataforma de tecnología compartida, así como las condiciones comerciales y económicas actuales, el momento no es el adecuado para una implementación exitosa de la cooperación, explica BMW.

Hasta el momento, BMW ha desarrollado su tecnología y plataforma escalable con socios como Intel, Mobileye, FCA y Ansys, pero, al igual que fabricantes como Audi, aún no ha conseguido desplegar una tecnología autónoma con altos niveles de autonomía. A pesar de ello BMW promocionaba el prototipo del SUV eléctrico iNEXT y su nivel 3 de autonomía con un vídeo en el que se veía a una chica maquillándose con el vehículo en marcha, es decir, con el coche conduciendo solo sin recibir supervisión humana.

Las prioridades también han hecho que la marca de la estrella empiece a centrarse en los coches eléctricos y los camiones autónomos, dejando de lado los turismos autónomos aunque seguirá siendo uno de sus objetivos a medio plazo.

Ambas marcas en el momento del anuncio de su acuerdo el año pasado señalaron que podrían lanzar coches con nivel 4 de conducción autónoma a mediados de 2020. El objetivo obviamente no se ha cumplido.

En Motorpasión | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios