Desvelado el nuevo Jaguar XJ

Desvelado el nuevo Jaguar XJ
79 comentarios

Ayer se presentó el reemplazo del anterior Jaguar XJ, que llevaba en el mercado desde 2003. Se produce una revolución, es un coche totalmente nuevo de aspecto parecido al Jaguar XF. Al igual que antes, se comercializa con dos carrocerías, normal (5,12 m) y larga (5,25 m). Los pedidos pueden hacerse ya mismo en algunos mercados, las entregas se harán a primeros de 2010.

La versión larga proporciona un espacio para las piernas incrementado en 125 milímetros. Independientemente de la batalla, el maletero tiene una capacidad de 520 litros. Según Jaguar es más que suficiente para almacenar dos maletas grandes tumbadas. Hay cuatro versiones: Luxury, Premium Luxury, Portfolio y Supersport.

Jaguar XJ

Las tres primeras se asocian a la motorización diesel, y las tres últimas a las dos motorizaciones de gasolina. En el primer caso se trata de un 3.0 V6 de 275 CV, ya conocido en el Jaguar XF. Según Jaguar, homologa un consumo de 5,9 l/100 km de gasóleo. Tiene doble turbocompresor, el pequeño es de baja inercia y el grande funciona a partir de 2.800 RPM.

En cuanto a motorizaciones gasolina, son dos 5.0 V8, uno atmosférico (385 CV) y otro sobrealimentado por un compresor Roots e inyección directa de gasolina (510 CV), que sólo se asocia a la versión más cara y acabado Supersport. La denominación comercial del motor más potente es “5.0 V8 Supercharged”, se identifica por esta insignia.

Jaguar XJ

Todas las versiones son automáticas, con seis relaciones, se puede cambiar manualmente mediante levas situadas en el volante. Para reducir su peso se ha utilizado una carrocería y bastidor en aluminio (50% reciclado) con una pequeña cantidad de magnesio. Esto influye en las emisiones, entre otras cosas. Su aerodinámica es también buena, el Cx es 0,29.

Dispone de tecnologías ya conocidas en la marca, como la suspensión de aire, Adaptative Dynamics (amortiguación continuamente variable), control diferencial trasero activo y una dirección rápida y de poco radio de giro. Es un modelo de propulsión (tracción trasera), el diferencial activo consta un embrague multidisco, para controlar el par motor por rueda.

Jaguar XJ

En el interior encontramos, además de una impresionante calidad de acabado, soluciones que ya han adoptado otros modelos. Por ejemplo, el mando circular de la consola central ya lo estrenó el Jaguar XF, y el tablero de instrumentos es ahora una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que puede personalizarse totalmente (ver detalle), como el Land Rover Range Rover de última hornada.

La pantalla central de 8 pulgadas táctil puede proyectar películas DVD o televisión al pasajero mientras el conductor monitoriza información del vehículo o sigue las indicaciones del navegador. No hay que preocuparse, conductor y pasajero ven imágenes diferentes debido al diferente ángulo respecto a la pantalla, uno no ve lo que ve el otro.

Jaguar XJ

Entre las opciones de sonido Premium encontramos como la más sibarita el montaje de Bowers & Wilking, de 1200 W de potencia (ver detalle). También hay hueco a soluciones modernas como un disco duro multimedia, conectividad con otros dispositivos de video/audio, etc. Es lo que debemos esperar del rival de Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y demás berlinas de lujo.

Otros equipamientos de serie a destacar son el techo solar practicable, cortinilla eléctrica solar, asistente de luces de carretera (o largas), climatizador de cuatro zonas, freno de estacionamiento eléctrico, mandos en volante, teléfono inalámbrico, iluminación adaptativa en curva y luces laterales de cruce mediante diodos luminosos, etc.

Jaguar XJ

Los precios se han definido de momento para Reino Unido. Jaguar espera tener un valor residual alto, están mejorando sus calificaciones en las pruebas de calidad y durabilidad. El más barato cuesta 52.500 libras (~61.480 euros) y el más caro 88.000 libras (~103.050 euros), opciones aparte. Los intervalos de servicio se realizan cada 15.000 millas (24.140 km).

En Motorpasión | El nuevo Jaguar XJ se presentará mañana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio