Publicidad

McLaren ha desarrollado un chasis tan ligero para sus futuros coches híbridos que pesarán casi como sus deportivos de gasolina

McLaren ha desarrollado un chasis tan ligero para sus futuros coches híbridos que pesarán casi como sus deportivos de gasolina
6 comentarios

La innovación lo es todo para una pequeña fábrica de coches deportivos, pero la hiperactividad mostrada durante los últimos años en McLaren han llevado a la firma de Woking de un catálogo con un solo modelo a una constelación de superdeportivos y GT de ensueño.

Ahora la marca británica ha dado un nuevo paso adelante anunciando una nueva arquitectura. El corazón de los futuros coches de McLaren es un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono pensado para acoger una nueva generación de mecánicas híbridas.

Fibra de carbono y técnicas innovadoras para luchar contra la báscula

Chasis Coches Hibridos Mclaren 4

Presentada en el nuevo Composites Technology Centre (MCTC) unbicado en Sheffield, la nuevla plataforma de McLaren es una construcción que lo apuesta todo por la ligereza para neutralizar el exceso de peso derivado de la electrificación de sus motores de combustión interna, a los que McLaren aún cree que les queda mucha vida por delante. Ya sea consumiendo gasolina o combustibles sintéticos.

La marca asegura que para la construcción de esta nueva generación de chasis ha tilizado procesos y técnicas pioneras a nivel mundial con los que han conseguido rebajar el peso manteniendo unos altos estándares de integridad estructural y mejorando la seguridad al mismo tiempo. Un proceso que determina cómo ha de colocarse cada capa de fibra de carbono, en qué dirección y con qué espesor exactamente.

Chasis Coches Hibridos Mclaren 1

Mike Flewitt, CEO de McLaren, ha asegurado que el propósito de la marca es conseguir lanzar coches híbridos que pesen lo mismo que sus actuales coches de combustión. Este objetivo es realmente complicado y Flewitt reconoce que inalcanzable, pero podrán quedarse cerca, en unos 30 o 40 kg de diferencia.

El primer prototipo de esta nueva generación de chasis ha sido mostrado y bautizado bajo el nombre PLT-MCTC-01 (por la casi imposible combinación de las siglas de "Prototype Lightweight Tub, McLaren Composites Technology Centre, Number One"). Es el primer bastidor que ha salido de las instalaciones de más de 50 millones de euros. Unas instalaciones que actualmente dan trabajo a 60 empleados que pasarán a ser 200 cuando los nuevos chasis entren en producción.

Chasis Coches Hibridos Mclaren 3

De momento hay coches como el McLaren GT y el Speedtail cuyos chasis de fibra de carbono son producidos por la firma austriaca Carbo Tech, pero deberían pasar a ser cosa del MCTC. En un futuro toda la gama Sport Series de McLaren realizará una transición hacia las mecánicas híbridas.

Esta nueva mecánica electrificada ya estaría en fase de pruebas y podría equipar un nuevo motor V6 biturbo asociado a un sistema híbrido enchufable cuya autonomía en modo 100% eléctrico no debería ser inferior a los 40 km.

En Motorpasión | Cómo construí mi propia furgoneta camper paso a paso: una historia de sueños y pesadillas por el amor de viajar a mis anchas | La increíble historia de los últimos Porsche que sobrevivieron en Cuba

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios