Compartir
Publicidad
Los 14 coches con el nombre más cool de la historia
Superdeportivos

Los 14 coches con el nombre más cool de la historia

Publicidad
Publicidad

De entre todas las variables que los fabricantes ante de tomar en cuenta a la hora de crear un automóvil hay una que parece poca cosa, pero puede ser determinante: el nombre. Una mala elección puede dar notoriedad a tu coche, pero no necesariamente por ser positivo; todos recordamos el Mitsubishi Pajero y otros ejemplos desafortunados.

El ser humano es así, tiende a recordar los ejemplos negativos o a fijarse en ellos, pero pocas veces en los nombres de un coche que resultó ser de lo más cool o acertado. Y es que al igual que un agente secreto serio y eficaz -al menos, en el cine- no puede llamarse Anacleto (mejor James Bond o Jason Bourne), un deportivo ha de tener un nombre adecuado. Estos son los 14 ejemplos de los coches con el nombre más cool de la historia.

Ferrari 812 Superfast

Escoger un nombre para bautizar a tu último criatura puede ser fácil o complicado. Recuperando el nombre del padre o del abuelo -los predecesores-, lo tienes más fácil. Así es como tenemos varias generaciones de Toyota Corolla y Honda Civic. Alternativamente, puedes optar por ser simplemente honesto y llamar las cosas por su nombre. Ferrari nos da unos buenos ejemplos: LaFerrari, 458 Speciale, 812 Superfast.

Pero también te puedes complicar la vida buscando un nuevo nombre y para ello puedes contar con agencias de branding, como la famosa Gotta Names. Esta agencia fundada por Manfred Gotta) es la autora de nombres tan famosos como Twingo, Tiptronic (para Porsche), Vectra o Calibra. O también puede pedirle al público que escoja el nombre para el nuevo modelo, como SEAT con su futuro SUV de siete plazas derivado del Skoda Kodiaq.

Sea como fuere no es algo fácil y no siempre se acierta, pero en estos ejemplos la magia ha operado y el nombre de estos coches se ha convertido en algo cool.

AC Cobra

Ac Cobra

El AC Cobra es ese deportivo que empezó su vida como el clásico roadster inglés (ligero, ágil y esbelto) bajo el nombre de AC Ace, pero que se convirtió en una bestia ensanchada al tragarse un V8 Ford gracias a Caroll Shelby. Con el tiempo, de los 3.6 litros del V8 small block original, se pasó a los 7.0 litros y 430 CV del V8 big block en el Cobra 427.

El nombre de Cobra resultó bastante acertado para un deportivo en el que había que enviar un telegrama a los frenos para que éstos detuvieran el coche, que te quemaba las piernas cada vez que te bajabas del coche y que si te pasabas un pelo con el acelerador te quería matar. Sí era muy rápido, pero también muy delicado

Aston Martin Vulcan

Aston Martin Vulcan

Así como en Ferrari parecen estar algo faltos de inspiración últimamente (¿En serio, 458 Speciale o 812 Superfast? ¿Por qué los otros Ferrari no son especiales o súper rápidos?), en Aston Martin han acertado con el nombre de los modelos más recientes, como el Virage (curva, en francés). Qué mejor nombre para un gran turismo que incitarte a enlazar curvas. También está el Aston Martin Vanquish (de “to vanquish”, vencer). Pero nos quedamos con la bestia que parece haberse escapado de otro mundo, el Aston Martin Vulcan.

Chevrolet Corvette Stingray

Corvette Stingray Coupe

Para la séptima generación del Corvette, Chevrolet recuperó el nombre de Stingray, en referencia a la raya látigo común. En esta ocasión, Chevy incluyó a modo de emblema en las aletas la silueta de una raya látigo.

Dodge Challenger SRT Demon

Dodge Challenger Srt Demon

¿Hay algún nombre más apropiado para un dragster de 840 CV y matrícula que Demon? Sobre todo cuando parece imprescindible haber hecho un pacto con el diablo para poder controlar esa bestia parda.

Dodge Viper

Dodge Viper Ta

El AC Cobra original tenía más de Ford que de Dodge. Da igual, tras ver el éxito del concept car Viper, un homenaje al AC Cobra original, Bob Lutz quiso un coche icónico, eminentemente yanqui y capaz de tratar de tú a tú con la élite de los deportivos europeos (algo que el Viper conseguiría en sus dos últimas generaciones).

De Tomaso Mangusta

De Tomaso Mangusta

¿Qué animal es uno de los pocos que puede matar a una cobra? La mangosta (magusta, en italiano). Se dice que De Tomaso debía fabricar en Italia el sustituto del AC Cobra, pero como Caroll Shelby se involucró en el programa del Ford GT40 no pudo ser. De ahí que Alejandro de Tomaso bautizara su segunda creación con el nombre de un animal capaz de matar a una cobra, la "mangusta". Sea como fuere, él y Shelby eran amigos (de hecho, Shelby habría proporcionado los primeros V8 Ford de 306 CV equipan el Mangusta), así que también pudo ser un simple pique amistoso entre los dos.

Ford Mustang

Ford Mustang

Mustang, el caballo salvaje norteamericano. Qué mejor nombre para un deportivo que solo pide cabalgar por la carretera que el de una raza de caballos salvajes. No podía ser más evocador. El modelo fue y es todo un éxito, tanto que pronto llegará a Europa la nueva generación.

Ford Mustang Boss 302

Ford Mustang Boss 302

Además, el Ford Mustang tuvo en su historia una serie de versiones cuyos nombres son también muy evocadores, pero si hemos de escoger uno tendrá que ser el Mustang Boss 302 de 1969/1970. En el campeonato de turismos estadounidense, ese Mustang se impuso de forma descarada. Sencillamente, era el Boss.

Jensen Interceptor

Jensen Interceptor

Vale, el Jensen Interceptor no te permitirá destruir aviones enemigos, pero lo de Interceptor mola. Tanto que es uno de los modelos que vez en cuando vemos en el cine y en la televisión ('Asesinos de Elite' o 'Furious 8' por citar los más recientes ejemplos).

Este gran turismo inglés fue el primer coche en equipar de serie un ABS (sistema mecánico Dunlop Maxaret) e incluso uno de los primeros en equipar la tracción integral (sistema Ferguson, en el Jensen FF). Bajo el capó, un V8 Chrysler de 6.3 litros que fue creciendo en cilindrada y potencia con los años.

Lancia Stratos HF

Lancia Stratos Hf

Imagínate 1974 conducir un Lancia Stratos HF. A tu alrededor te encuentras con modelos tan modernos en su diseño como el Renault 12, el Seat/Fiat 127 o el Volkswagen Golf. El Lancia Stratos, con su aspecto y prestaciones (motor V6 Ferrari Dino) de nave espacial no se merecía otro nombre que no fuese Stratos.

Lamborghini Diablo

Lamborghini Diablo

El Lamborghini Diablo, sustituto del Countach, llegó y rompió con todo lo establecido, como lo había hecho antes el Miura. V12, tracción integral, puertas verticales (como en el Countach) y un diseño que hizo envejecer de golpe al resto de sus rivales, empezando por el Ferrari Testarossa. ¿Quién ha dicho pacto con el diablo?

Mercedes 300 E 5.6 AMG "Hammer"

Amg 300 E Hammer

Hammer, martillo en inglés, es el apodo que recibió el Mercedes 300 E 5.6 AMG, equipado de un V8 Mercedes subida a 5.6 litros (5.0 litros de origen), con culata de 32 válvulas creada por AMG. La prensa especializada prueba la nueva creación de AMG. En diciembre de 1986, Car & Driver es uno de los primeros en probar el 300 E 5.6 AMG en versión de 360 CV.

Amg 300 E Hammer

Pronto los periodistas le ponen al coche el apodo de “Hammer”, martillo en inglés, por su capacidad a dejarte K.O. mediante sus aceleraciones. De 50 a 80 km/h en 3 s; de 0 a 100 km/h en 5,3 s y rozando los 300 km/h de velocidad punta. Como martillo se dice igual en alemán que en inglés, el apodo gusta en Alemania y es así como se conoce ahora el coche.

Renault Fuego

Renault Fuego Turbo

Aunque actualmente Renault ya no tenga un cupé en su gama, el fabricante francés tiene una larga tradición de cupés más o menos deportivos. En 1980, para el sustituto de los Renault 15 y Renault 17, la marca decide lanzar al mercado un modelo que no se corresponde con nada en la gama Renault. Y para romper aún más con el resto de la gama, lo bautizan Renault Fuego, rompiendo con la tradición de los números.

Renault Fuego Gtx

La amplia gama disponible, con motores de prestaciones modestas hasta un más dinámico 1.6 litros turbo, hace que finalmente no incendie los corazones de la clientela. Eso sí, el único que quemó fue a Renault. Tras el cese de la producción del Fuego, en 1987, Renault tardaría más de 20 años en proponer de nuevo un verdadero cupé: el Laguna Coupé de 2009.

Seat Bocanegra

Seat Sport 1430 Bocanegra

Bocanegra no es un nombre muy cool que digamos. En general una boca negra no es un buen síntoma... Sin embargo, el lugar que ocupa el Seat Sport (sea 1200 o 1430) dentro de la historia de la marca -su diseño y desarrollo hecho en Seat sin que fuese un clon de algún Fiat-, han convertido a Bocanegra en un nombre cool.

Como siempre en estos casos, recuerda que no son todos los que están ni están todos los que son. ¿Nos hemos dejado alguno? ¿Cuál merecería salir de la historia y cuál entrar?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos