¿Echas de menos el sonido de los F1 de antaño? Seguro que estos Pagani Zonda R y Huayra R dándolo todo en Laguna Seca te consuelan

¿Echas de menos el sonido de los F1 de antaño? Seguro que estos Pagani Zonda R y Huayra R dándolo todo en Laguna Seca te consuelan
2 comentarios

Si preguntas a cualquier aficionado al mundo del motor cuál es el tipo de mecánica que mejor suena, es probable que su respuesta sea V12. Es cierto que cada propulsor es un mundo y algunos de cinco, seis, ocho y diez cilindros son una auténtica delicia para los oídos. Pero nada como los motores V12.

Los Fórmula 1 de principios de los años 90 tienen mucho que ver, aunque casi todo el mérito es de modelos de calle tan míticos como McLaren F1, el Mercedes-Benz CLK-GTR, el Ferrari Enzo o los Pagani Zonda y Huayra.

La gloriosa orquesta de los doce cilindros en uve

Pagani V12 R 1

Hoy por hoy, se ha vuelto casi imposible hablar de novedades en el sector del automóvil sin hacer alguna referencia a la electrificación. Prácticamente todos los coches nuevos incorporan algún tipo de hibridación o son completamente eléctricos. Tampoco hay que olvidarse de las normativas anticontaminación y sus exigencias.

Una de las consecuencias de todo esto es que el sonido de los coches está en peligro de extinción. Al menos el de sus mecánicas. Los sistemas de escape cada vez son más restrictivos en este sentido y los eléctricos e híbridos se conforman, en el mejor de los casos, con imitar la sinfonía de un motor de combustión interna a través altavoces.

Pero no todo está perdido. Todavía hay excepciones que consiguen poner los pelos de punta a cualquier petrolhead con su melodía. El Ferrari Purosangue promete ser una de ellas gracias a su motor V12 atmosférico, al igual que la última generación del Ford Mustang. Y lo mismo sucede con el recién presentado Pagani Utopía.

Pagani V12 R 4

Lejos de rendirse a la electrificación, la tercera gran joya de la firma italiana apuesta por el mismo motor V12 que utiliza su predecesor, el Pagani Huayra. Sin ningún género de dudas, este bloque de 6.0 litros y 864 CV desarrollado por Mercedes-AMG producirá una melodía celestial, pero el listón está demasiado alto como para superarlo.

Cualquier Pagani Zonda o Pagani Huayra suena de maravilla, pero sus versiones R son un caso aparte. En ambos casos se trata de las variantes más radicales y prestacionales de las tantísimas que vieron la luz. El Zonda R llevó el motor atmosférico V12 a otra dimensión y llegó a producir 800 CV en la variante Evolution.

El Huayra R directamente prescindió del V12 biturbo de Mercedes-AMG que montaban los Huayra ‘convencionales’ y recurrió a otro bloque con la misma estructura mecánica, pero atmosférico. Pagani contó con la ayuda del especialista alemán HWA para desarrollarlo y el resultado fueron 850 CV y una sinfonía todavía más espectacular.

Pagani V12 R 2

Por suerte, los clientes de ambos modelos saben cómo disfrutarlos y tiene por costumbre rodar en los mejores circuitos del mundo. Una de las últimas ocasiones que tuvieron de exprimir sus bestiales Pagani R fue hace unas semanas, durante la Monterey Car Week que se celebra en California.

El escenario escogido fue el circuito de Laguna Seca, ante algunos aficionados que ese día se llevaron el mejor revulsivo para olvidarse de tanta electrificación. Uno de ellos ha querido compartir la experiencia en el canal Conan997 de YouTube.

El vídeo pone la piel de gallina. Y no precisamente por ver a los Zonda R y Huayra R en el famoso ‘sacacorchos’ de la pista californiana. Los no tan jóvenes se acordarán, inevitablemente, de leyendas como el McLaren MP4/6 con el que Ayrton Senna ganó el campeonato del mundo de F1 en 1991 con la ayuda de un motor Honda V12 de 3.5 litros.

Sin duda, Horacio Pagani y su equipo tendrán que trabajar muy duro para dar otro paso adelante con el futuro Pagani Utopía R. No será fácil, pero la marca italiana ya ha sido capaz de sorprendernos muchas veces a lo largo de los últimos años.

Temas
Inicio