Publicidad

¡Alucinante! El Bugatti Bolide de 1.850 CV pasa de 0 a 100 km/h en 2,17 segundos, supera los 500 km/h y podría tener el récord del Nürburgring

¡Alucinante! El Bugatti Bolide de 1.850 CV pasa de 0 a 100 km/h en 2,17 segundos, supera los 500 km/h y podría tener el récord del Nürburgring
40 comentarios

El Bugatti Bolide es la repuesta a la enigmática pregunta que hacía Bugatti hace unos días de “Y sí?” Al final la cuestión era ver qué pasaría sí Bugatti se dejase lujos e hiciese un coche pensado para el circuito y cumpliendo la normativa FIA. El resultado es una bestia de 1.850 CV para tan sólo 1.240 kg (lo mismo más o menos que un Ford Fiesta ST), lo que nos da una relación peso potencia de 0,67 kg/CV, y capaz de superar los 500 km/h. Ahí es nada.

El Bugatti Bolide no es una enésima serie especial del Chiron, se trata de un concept car (al menos, de momento), para enseñar cómo sería un Bugatti pensado exclusivamente para un uso en circuito. El motor sigue siendo el W16 cuadriturbo de 8.0 litros de la marca, pero en esta ocasión tienen la oportunidad de demostrar de lo que es capaz el motor, explica Stefan Winkelmann, CEO de Bugatti.

Así, el motor que empezó su carrera en el Bugatti Veyron desarrolla aquí 1.850 CV a 7.000 rpm, con gasolina de 110 de octanaje (1.600 CV con gasolina de 98) y entrega la brutalidad de 1.850 Nm de par motor. Aunque, ojo, Bugatti indica en la ficha técnica que alcanza los 2.000 Nm a 7.025 rpm, entendemos que en el banco de potencia. Y sí, hablamos aquí de par motor, no de par a la rueda.

Estas cifras de infarto se obtienen modificando notablemente el W16 de 8.0 litros. Por ejemplo, cuenta con una admisión y escape específica "sin bridas", cuatro turbos de nuevo desarrollo y un sistema de lubricación por cárter seco rediseñado.

Bugatti Bolide

También cuenta con un intercooler aire-aire con preenfriamiento de agua, tres radiadores de aceite enfriados por aire y preenfriamiento por agua, para el motor, la transmisión y el diferencial. Por otra parte los discos de frenos son ventilados por compresores 'turbofan' radiales de carbono-titanio.

Un Bugatti peso pluma

Bugatti Bolide

Pero no todos es una cuestión de potencia bruta, también el coche es extremadamente ligero...para un Bugatti. Cuando un Bugatti Chiron de serie pesa casi 2.000 kg, este Bolide pesa tan sólo 1.240 kg en seco. Es más o menos lo que pesa un utilitario.

Para lograrlo, además de utilizar una "carrocería reducida a su más mínima expresión pero con una carga aerodinámica máxima", explican en Bugatti, el Bolide se asienta sobre un chasis monocasco de fibra de carbono ultra ligero y rígido. La fibra de carbono también se utiliza en la parte delantera y en los bajos. Bugatti afirma que la resistencia a la fuerza de tensión de la fibra de carbono utilizada en el Bolide solo es comparable con la utilizada en la industria aeroespacial.

Bugatti Bolide

La obsesión por lograr un peso lo más reducido posible es tal que les ha llevado a utilizar tuercas y cierres en titanio, así como piezas huecas en titanio, como se usa en aeronáutica, e impresas en 3D. Así, por ejemplo, cada pinza de freno delantera con sus 6 pistones pesa tan sólo 2,4 kg. Incluso las llantas de 18 pulgadas pesan tan sólo 7,4 kg, delante, y 8,4 kg, detrás. Y es que son bastante anchas, pues acogen unos slicks Michelin de 340 mm de ancho, delante, y 400 mm, detrás.

La marca francesa aclara que el Bolide cuenta con cuatro gatos hidráulicos para poder cambiar las ruedas y un sistema de repostaje rápido. Como lo que se usa en competición...

Un bólido inspirado en las 24 Horas de Le Mans

Bugatti Bolide

El diseño del Bugatti Bolide es extremo, como todo en este coche. Y sin sorpresa ha sido sobre todo dictado por el túnel de viento. Bugatti explica que a 320 km/h se consigue 1.800 kg de apoyo sobre el eje posterior y 800 kg sobre el tren anterior.

El Bolide tiene un aspecto muy corto y bajo, un poco como un prototipo de Le Mans. De hecho, tan sólo mide 995 mm de alto, es decir 300 mm más bajo que el Chiron. Tiene puertas que se abren hacia arriba, como un coche de carreras LMP1.

Bugatti Bolide

En términos de prestaciones, Bugatti anuncia un 0 a 100 km/h en 2,17 segundos, un 0-200 km/h en 4,36 segundos y 0-500 km/h en 20,16 segundos. Más impresionante aún, si cabe, sería capaz de efectuar un 0-400-0 km/h en 24,64 segundos y un 0-500-0 km/h en 33,62 segundos. Es decir, en un poco más de lo que tarda el Koenigsegg Regera en efectuar el 0-400-0, el Bolide hace lo mismo pero hasta 500 km/h.

Bugatti asegura, además, que el Bolide podría rodar en el bucel norte del Nürburgring en 5'23''1, mejorando en unos pocos segundos el récord absoluto de la pista, actualmente en mano del Porsche 919 EVO. No conforme con ello, en Bugatti arrojan el crono de 3'07''1 para rodar en Le Mans. Un tiempo por vuelta 7 segundos más rápido que el actual récord de Kamui Kobayashi al volante de un Toyota TS050 Hybrid que logró un tiempo de 3'14''791 en las calificaciones de 2017.

Bugatti Bolide

A estas alturas, las similitudes entre el Bugatti Bolide con un LMP1 que pueda correr en las 24 Horas de Le Mans no son casualidad. Es evidente que la marca ha querido hacer un LMP1. Otra cosa muy diferente es que tengan el visto bueno del grupo Volkswagen para lanzarse en semejante proyecto. Lo cual no creemos que sea posible.

Y es que necesitaría una inversión quizá demasiado muy alta para Bugatti. Por ejemplo no podrían competir con el W16, necesitarían un motor más acorde con el reglamento actual. En todo caso, corre el rumor desde hace tiempo que Bugatti podría participar de una forma u otra.

En cuanto a saber si habrá una versión para clientes. Stefan Winkelmann no cierra completamente la puerta a esta decisión. "Todavía no está decidido", asegura el máximo responsable de la marca. Financiar la participación o incluso dejarla en manos de equipos privados, podría ser una forma de participar en las 24 Horas de Le Mans. Al fin y al cabo, al McLaren F1 no le fue tan mal. Su victoria absoluta de 1995 se debe a un equipo privado.

En Motorpasión | 20 personas y 6 meses: así se fabrica un Bugatti Chiron en 24 imágenes | A 490 km/h, cada detalle es primordial. Estos son los secretos del récord de velocidad del Bugatti Chiron

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios