Volvo está investigando sistemas de reconocimiento facial para evitar las distracciones del conductor

Volvo está investigando sistemas de reconocimiento facial para evitar las distracciones del conductor
10 comentarios

Volvo está llevando a cabo la investigación y prueba de sistemas de reconocimiento facial para evitar distracciones del conductor. Se basan fundamentalmente en cámaras de vídeo que enfocan la cara del conductor y reconocen diferentes gestos y situaciones. Así se presta especial atención a los ojos y la orientación de la cabeza, para identificar si está mirando a la carretera o a otra parte, o si se cierran los ojos indicando que el conductor se está durmiendo.

El objetivo es evitar las distracciones al volante, o evitar que el conductor se duerma. No olvidemos que alrededor de tres de cada cuatro accidentes de tráfico son debidos al factor humano, es decir, al fallo del conductor, ya sea por un motivo u otro (error, mala decisión, indisposición, distracción, somnolencia, etc.)

Volvo reconocimiento facial 2

Cámara de vídeo infrarroja, para ver incluso de noche

La imagen de la cara del conductor es captada por una cámara de vídeo infrarroja colocada en el salpicadero, en el mismo cuadro de instrumentos, disimulada. Esta cámara tiene LEDs que generan luz infrarroja que "ilumina" la cara del conductor, sin verlo, pues la longitud de onda de esta luz la hace no visible, y al rebotar sobre su rostro vuelve a la lente de la cámara que lo capta y ve el rostro del conductor incluso aunque sea de noche.

Un microprocesador integrado en la electrónica del sistema y el correspondiente software de reconocimiento facial son los que se encargan de procesar la imagen y reconocer las diferentes situaciones.

Al detectar que el conductor no mira a la carretera, o que se está durmiendo (por el parpadeo más lento por ejemplo), el sistema puede actuar haciendo sonar una alarma, visual y sonora, con unos led de color rojo que iluminan el salpicadero y un pitido fuerte.

El sistema también puede hacer que entren en alerta, o incluso que actúen antes, los sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento en carril, que actúa sobre la dirección, el control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad, o el sistema de frenado automático.

Volvo reconocimiento facial 2

No solo Volvo está detrás de sistemas así

Lo cierto es que Volvo no es el primer fabricante de automóviles que está prestando atención a los sistemas de reconocimiento facial para evitar distracciones al volante o para mejorar los actuales sistemas de detección de somnolencia basados en el comportamiento del conductor sobre el volante.

PSA Peugeot Citroën, Toyota o BMW también investigan al respecto, y de hecho Continental, proveedor de múltiples componentes para el automóvil, que absorbió a la antigua Siemens Automotive, ha desarrollado un sistema así, y probablemente veamos el mismo en diferentes marcas (aunque después cada cual lo llame a su manera).

La investigación también piensa en otras aplicaciones. Por ejemplo en los futuros y cada vez más próximos coches autónomos, el modo de conducción automatizada puede estar latente, sin actuar, pero preparado para tomar el control de coche en cualquier momento y evitar el error humano.

Este es el punto de vista de Lexus, por ejemplo. Combinado con el sistema de reconocimiento facial, aunque se vaya en modo manual, si se detecta que el conductor se distrae o que se duerme, actuaría el sistema automatizado para evitar cualquier tipo de percance.

También se puede sinergizar el sistema con los sistemas de iluminación dinámicos, que incorporan giro de los faros y regulación del haz y del alcance, por ejemplo para iluminar más la zona hacia la que está mirando en cada momento el conductor.

El reconocimiento facial también puede servir para algo tan obvio como reconocer al conductor que se sienta al volante, si es que hay varios para un mismo coche (el padre, la madre, el hijo, la hija), y ajustar automáticamente ciertas preferencias y ajustes (siempre que sean de accionamiento eléctrico), como el asiento, el volante, los espejos, etc.

En Motorpasión Futuro | La tecnología de reconocimiento facial de Volvo ya está en fase de pruebas En Circula Seguro | Sistemas de detección de la fatiga y falta de concentración al volante En Motorpasión | Un prototipo de Nissan detecta si estás borracho y no te deja conducir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio