Compartir
Publicidad

Ver para creer: un conductor da positivo en todas las drogas detectables por el drogotest

Ver para creer: un conductor da positivo en todas las drogas detectables por el drogotest
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los controles de drogas en carretera son, afortundamente, cada vez más frecuentes en España y cada cierto tiempo nos encontramos episodios de lo más bizarros. Es el caso del protagonista que hoy nos ocupa: natural de Vigo, este conductor ha dado positivo en todas las sustancias que detecta el drogotest, no vaya a ser que alguna tuviese envidia...

Ocurría en el polígono industrial de O Campiño (Pontevedra, Galicia), donde la Guardia Civil estaba realizando controles el pasado fin de semana para evitar la celebración de carreras ilegales. Los agentes dieron el alto a este vecino de Vigo de 42 años de edad y, tras someterle al test de drogas, la prueba dio positivo en cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC. El completo vamos.

Si bien ya es preocupante que alguien de positivo en todas y cada una de las sustancias que capta el test de drogas, más lo es si se pone al volante para riesgo del resto de conductores. Cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, defienden muchos. Ok, pero si vas a poner el peligro las vidas de los otros, no.

Transport Minister Barbara Castle Watches

Afortundamente, en esta ocasión, el irresponsable conductor fue detectado. Teniendo en cuenta que el control que estaba realizando la Guardia Civil era para evitar exhibiciones temerarias, los síntomas de este "buen ciudadano" deberían ser importantes. No era para menos con lo que llevaba "puesto".

El consumo de drogas al volante está penado con una multa administrativa de 1.000 euros y la resta se seis puntos del carnet, además de ser considerado un delito contra la seguridad vial. Según reza el Código Penal, este tipo de infracción está penado con prisión de tres a seis meses, multas de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días, así como la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Uno de cada cuatro conductores sometidos a drogotest en España dan positivo

Radar

La última campaña realizada por la DGT para combatir drogas y alcohol en la conducción tuvo lugar el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las fechas en las que abundan las comidas y cenas de Navidad. De las 3.185 pruebas que se realizaron para detectar el consumo de estupefacientes, 816 arrojaron resultados positivos: un 26 % del total.

La polémica lleva mucho tiempo servida en lo que a los test de drogas de la DGT se refiere porque, a diferencia del de alcohol que se basa en datos numéricos y en cantidad exacta en sangre, sólo permite realizar una prueba binaria: o se da positivo o se da negativo. El que no exista un baremo en las sustancias estupefacientes lleva años acarreando protestas por parte de los conductores.

Marihuana

Bien es cierto que no todas las sustancias desaparecen de igual manera del organismo. Es el caso del THC o cannabis, que tarda semanas en desaparecer, por lo que un conductor puede dar positivo aún no habiendo consumido en las horas previas. Es por ello que la marihuana es la droga más detectada habitualmente en conductores, registrándose 569 casos durante la pasada campaña.

No obstante, la Ley es muy clara en este punto: no se puede conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes, ya se den o no se den efectos. También es cierto que los controles de drogas son mucho menos numerosos que los de alcohol, debido a su precio más elevado: los agentes sólo los realizan a aquellos conductores que presentes síntomas evidentes.

España, segundo país de Europa con mayor consumo de cocaína

650 1200

Otro dato que no puede pasarse por alto es que, a los positivos en THC, le siguen de cerca los de cocaína, registrándose en esta última campaña 341 casos. A diferencia del cannabis, la cocaína se elimina mucho más rápidamente en el organismo, por lo que la probabilidad de haber consumido y conducir a las pocas horas es mayor.

Las cifras, siendo preocupantes, no son de extrañar. No en vano, según el Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades realizado por Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) España hace podio en el consumo de cocaína: segunda en toda Europa sólo por detrás de Reino Unido y seguido de Irlanda, Italia y Francia. Poco honor hay en alcanzar este puesto...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos