Madrid está intentando reducir sus eternos atascos y apunta directamente a los usuarios: evitar que viajemos solos en el coche. Un ejemplo es el nuevo carril Bus-VAO de la A-2 a la entrada y salida de la capital: se activará en horas punta y multará a todo coche que no circule con dos personas o más dentro.
La DGT pone el palo y el Ayuntamiento de Madrid recurre a la zanahoria: premiará a coches de dos o más ocupantes con descuentos en párkings públicos. Lo controlará con cámaras equipadas con IA, como también ocurre con las que controlan el nuevo bus-VAO.
En tres párkings muy usados del centro de Madrid
Se trata de un proyecto piloto del consistorio madrileño y que empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de este 2025 en tres aparcamientos de uso público del centro de Madrid. Los coches con dos o más pasajeros recibirán automáticamente un descuento del 15 % en la tarifa durante su estancia.
A la entrada de estos párkings, cámaras con IA verificarán el número de ocupantes trabajando en conjunto con las que leen la matrícula. De esta manera, todo coche que no viaje con un único conductor, disfrutará de este descuento al ir a pagar.
Reducir el mar de coches madrileño. El Ayuntamiento señala que el objetivo de esta medida es que "fomentar la alta ocupación en vehículos" pues supone "reducir los desplazamientos en vehículo privado" en la ciudad de Madrid. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha señalado a Telemadrid que la mayoría de desplazamientos que se hacen en Madrid son con un único ocupante: el conductor.
"La movilidad en Madrid debe basarse en la eficiencia y en el uso del transporte público, especialmente en periodos de alta afluencia como el encendido navideño o el Black Friday", defendió Carabante.
Tres párkings del centro, dos en Madrid Central. Los tres aparcamientos escogidos para usar este sistema de control por IA son todos céntricos. Dos de ellos están gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT): el de la avenida de Portugal (en el barrio de La Latina) y el de la plaza de Pedro Zerolo (junto a Gran Vía). El tercero lo gestiona Empark, el párking Telepark de la plaza del Carmen (entre Gran Vía y la Puerta del Sol).
Según el Ayuntamiento, todos han sido elegidos por la elevada afluencia que tienen, siendo de los de más alta demanda en la ciudad. El precio de la hora en los de la EMT es de 2,83 euros, mientras que el de Empark lo fija en 2,50 euros. Estas tarifas se verán pues reducidas si vamos en pareja o con el coche al completo.
Señalar además que dos de estos aparcamientos están dentro de la ZBE de Distrito Centro, antes Madrid Central, por lo que son la medicina para que los coches de etiqueta B y C no se lleven la multa por entrar en esta ZBE que es de las más restrictivas de España.
La IA y el control del tráfico en Madrid. La EMT madrileña está recurriendo a la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y gestión del tráfico. La IA también está presente en los nuevos semáforos inteligentes estrenados en septiembre, que se adaptan en tiempo real a la alta afluencia de todo tipo de usuarios: peatones, ciclistas o vehículo. Se han implantado en los entornos del estadio Metropolitano (Atlético de Madrid) y de la A-5, además de en paso de cebra de la calle Princesa.
Imágenes | Google Maps, Pexels
En Motorpasión | Quedan dos meses: el 1 de enero de 2026 habrá 300.000 coches que no puedan circular por Madrid
Ver 1 comentarios