Compartir
Publicidad

¡De récord! Un radar móvil se hincha a poner multas en San Sebastián: 352 en una semana

¡De récord! Un radar móvil se hincha a poner multas en San Sebastián: 352 en una semana
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La campaña intensiva de control de velocidad que ha comenzado la semana pasada en San Sebastián (Guipuzcoa) se ha saldado con 636 multas, nada menos que la mitad de las que se registran en un año en la urbe donostiarra. Éste ha sido el primero de una serie de controles que se realizarán hasta finales de año mediante radares móviles. Y entre los 15 dispositivos utilizados, hay uno que se lleva el récord, aglutinando 352 sanciones del total impuesto.

Combatir el exceso de velocidad en San Sebastián se ha convertido en prioridad para el Departamento de Movilidad de la capital guipuzcoana, al menos en los dos últimos meses de 2018. De esta manera, a lo largo de noviembre y diciembre se intensificaran los controles con dispositivos móviles: el primero de ellos tuvo lugar la semana anterior y ha sido todo un 'agosto' para los agentes de tráfico.

En total se han vigilado 12.158 vehículos, de los cuales, 636 circulaban a velocidad excesiva. La cifra no es peccata minuta: normalmente es la mitad de sanciones que este tipo de dispositivos impone en un año en controles aleatorios. Este número tan elevado de multas se debe a que los agentes de Movilidad han utilizado tres ubicaciones desconocidas hasta ahora por los conductores, llegando a un total de 15 puntos controlados durante la semana pasada.

El radar implacable: 352 multas en una semana

Radar móvil - Vitoria

Sin duda, el gran protagonista de esta semana con récord de multas ha sido el radar móvil ubicado en el Puente de la Real Sociedad, el cual une el Paseo del Urumea con la autovía de mismo nombre. De todas las sanciones impuestas, más de la mitad, concretamente un 55%, corresponden a este dispositivo.

Este punto es uno de los tres nuevos estrenados por Movilidad, que se han sumado a los doce habituales que están publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La clave de su éxito se debe primeramente al desconocimiento de los conductores, pero también a la ubicación: en la calle Federico García Lorca, tras un radar fijo y al resguardo de la lluvia, ya que los radares móviles no pueden operar bajo el agua.

Al amparo de los tableros del paseo de Riberas de Loiola, se colocaron los agentes y en esa posición privilegiada por su discrección estuvieron no poco tiempo. Los automovilistas, al pasar el dispositivo de control fijo, se confiaban pisando el acelerador, desconociendo que unos pocos metros más allá un dispositivo móvil controlaba su velocidad. 352 multas puso el 'aparatito'. Uno de los conductores 'cazados', por cierto, superaba los 90 km/h.

¿Cuáles son los tres nuevos puntos de control?

¡De récord! Este radar móvil se ha hinchado a poner multas: 352 en una semana

Las tres nuevas ubicaciones utilizadas por la policía urbana de San Sebastián son la mencionada del Puente de la Real Sociedad, así como el Paseo de la Concha y la avenida Alcalde José Elósegui. El ayuntamiento donostiarra afirma que, a pesar de no incluirse en el BOE, estos emplazamientos sí han sido publicados cada mañana de campaña en un apartado de la web municipal.

Asimismo, fuentes del Departamento de Movilidad de la urbe han asegurado a El Diario Vasco, que los criterios para escoger dichas ubicaciones se han basado tanto en datos de siniestralidad, como en las quejas de la propia ciudadanía por el habitual exceso de velocidad en estos puntos.

No todos los dispositivos, un total de 15 si sumamos estos tres a los 12 habituales, han tenido tanto éxito multando como el del Puente de la Real Sociedad. Por ejemplo, cuatro de los mismos, a pesar de controlar a más de 500 conductores, no impusieron ni una sola sanción.

Por el contrario, el radar móvil que también multó a un considerable número de vehículos fue el ubicado en la avenida de Tolosa, que en su caso sí es un punto habitual donde se controla la velocidad. 1.830 conductores pasaron delante de su zona de acción, de los cuales 97 fueron sancionados. Uno de los apercibidos circulaba a 106 km/h, siendo el límite en esta vía de 50 km/h.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio