Publicidad

Las pruebas del coronavirus sin bajar del coche llegan a España: un hospital de Vigo trabaja contra reloj buscando positivos

Las pruebas del coronavirus sin bajar del coche llegan a España: un hospital de Vigo trabaja contra reloj buscando positivos
1 comentario

El Hospital Meixoeiro, en Vigo, ha empezado a realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes que allí acuden sin hacerles salir del coche y, por ende, sin que tengan que pisar urgencias.

Se trata de un sistema de recogida rápida de muestras que tiene como objetivo principal agilizar el proceso, al estilo de lo que se está realizando en otros países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania.

Según informa La Voz de Galicia, esta alternativa ha surgido fruto del desbordamiento que están sufriendo los hospitales de diversos puntos del país. En el caso concreto de Vigo, se están haciendo más de 100 pruebas al día y, en muchas ocasiones, se requiere del desplazamiento del personal sanitario al hogar del paciente, lo que agrava aún más la falta de efectivos.

La prueba del coronavirus, cuestión de segundos y a casa

Prueba Coronavirus 2

¿Cómo funciona el servicio? Este sistema de recogidas se ofrece desde este pasado martes a los pacientes que llaman al 061 o al 900 400 116. En caso de que acepte acercarse al hospital Meixoeiro de Vigo, los posibles enfermos deben llegar hasta la puerta del antiguo servicio de urgencias, donde espera el equipo de enfermería con el atuendo de protección oportuno.

Una vez el miembro del personal sanitario se acerca hasta el coche, le pide al paciente que abra la boca para tomarle la muestra que posteriormente se trasladará a los laboratorios, y este se puede marchar al instante. Rápido, eficaz y seguro.

En cualquier caso, para que este tipo de servicio no se sature, es necesario pedir cita previa y solo se toman muestras a las personas que presentan síntomas de infección respiratoria (tos, fiebre o dificultad para respirar), y que además en los últimos 14 días hayan estado en una zona de riesgo o bien en contacto con una persona contagiada.

Asimismo, igual que cuando se acude a los centros de salud, el personal médico encargado de esta labor cuenta con una agenda en la que va gestionando las horas libres para otorgar las citas previas, que actualmente se pueden cifrar en hasta una por cada cinco minutos, según han explicado fuentes sanitarios al citado medio.

El martes 17 de marzo, primer día de la puesta en marcha del dispositivo, el hospital del Meixoeiro realizó 45 pruebas con este sistema, que coloquialmente se ha bautizado como 'Mac auto', y se espera que hoy miércoles día 18 se realicen hasta 100, de acuerdo con EuroNews.

En España, en el momento de la elaboración de este artículo, se han contabilizado 13.716 casos de personas infectadas y 558 muertos por coronavirus.

En Motorpasión | El coronavirus salpica a los VTC: en España ya se aplican ERTE y se suspende el servicio de Uber y Lyft en EEUU y Canadá | La zona SER de Madrid deja de funcionar temporalmente para contener el coronavirus fomentando el uso del coche

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios