Los primeros datos no oficiales del accidente mortal a bordo de un NIO ES8 indican que el coche no frenó ante un obstáculo

Los primeros datos no oficiales del accidente mortal a bordo de un NIO ES8 indican que el coche no frenó ante un obstáculo
8 comentarios

NIO, el llamado 'Tesla chino', está teniendo serios problemas en China desde que dos conductores han perdido la vida en dos siniestros viales distintos al volante de sus modelos. Las primeras investigaciones apuntan a que ambas víctimas tenían activado el modo de conducción semiautónoma Navigate On Pilot.

La familia de uno de los fallecidos ha acusado a NIO de borrar los registros de datos del vehículo después del accidente, pero la compañía lo ha negado. Mientras, algunos medios aseguran haber accedido a los datos del sistema del vehículo de la víctima.

Las limitaciones de los 'Autopilot'

Nio Nop

Lin Wenqin murió el 12 de agosto después de que su SUV ES8, que tenía presuntamente activado el modo Navigate on Pilot en ese momento, chocó violentamente con un vehículo de mantenimiento de carreteras en la autopista Shenhai Expressway, en la provincia de Fujian, al este de China.

La familia del fallecido ha acusado al fabricante de haber borrado datos de la caja negra del coche sin permiso, pero NIO alega, en declaraciones recogidas por Insideevs, que la intervención solo estuvo motivada por motivos de seguridad:

"Con el fin de garantizar la seguridad de la batería del automóvil después de una colisión de alta velocidad, el personal de servicio de NIO realizó el mismo día una desconexión en el parking donde estaba estacionado el automóvil, pero esa operación no puede causar una pérdida de datos".

Este es el segundo accidente mortal que involucra a un vehículo NIO en menos de dos semanas. El 30 de julio, un NIO EC6 estalló en llamas en Shanghái después de chocar contra un montículo de piedra en una carretera.

Aún sin resultados oficiales de la investigación, algunos medios chinos aseguran tener los datos del NIO ES8 en el que falleció Lin Wenqin. Según chinastarmarket.cn, Wenqin había comprado el coche hacía 274 días y había acumulado 26.301 km.

Durante la conducción, el coche registró una velocidad media de 45,1 km/ h y una velocidad máxima de 114,6 km/h. Los datos publicados muestran que durante la conducción, el vehículo aceleró bruscamente una vez y no se registró ninguna desaceleración de emergencia.

Si los resultados de la investigación apuntan a que en ese momento estaba activado el modo Navigate On Pilot, señalaría al sistema como culpable de no haber detectado un obstáculo, aunque los casos de negligencia a bordo de vehículos semiautónomos están a la orden del día.

Nio Nop2

Precisamente Tesla está siendo investigada en EEUU porque, según los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en  inglés), el Autopilot no es capaz de reconocer correctamente vehículos de emergencia parados en el arcén.

La NHTSA cita 11 siniestros viales desde 2018 en los que hubo un muerto y 17 heridos.

En Motorpasión | Hecha la ley, hecha la trampa: así consiguen la etiqueta CERO los coches híbridos enchufables más grandes con muy poca batería

Temas
Inicio