Compartir
Publicidad

¿Podemos fiarnos de la dirección asistida sin conexión mecánica (by-wire)?

¿Podemos fiarnos de la dirección asistida sin conexión mecánica (by-wire)?
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente vimos un artículo sobre las tecnologías by-wire, es decir, sustituír conexiones mecánicas por señales eléctricas a través de cableado. Pues bien, el principal problema que tienen estas tecnologías es la desconfianza que puede causar en el consumidor si hay posibilidades de fallo.

Nissan acaba de llamar a revisión en Estados Unidos a 23 unidades --sí, veintitres-- del "2014 Infiniti Q50":https://www.motorpasion.com/berlinas/2014-infiniti-q50 que tienen el sistema de dirección asistida por cable (steer by-wire). Al parecer, con temperaturas bajo cero, la electrónica puede deshabilitar el sistema y tener una pérdida momentánea de la dirección.

El Q50 tiene varios sistemas de seguridad para reducir posibles fallos. Hay tres centralitas que gobiernan el sistema en redundancia, es decir, falla una y quedan otras dos. Además, se conserva una conexión mecánica entre el volante y la dirección, pero que se tiene que acoplar y eso requiere un lapso de tiempo reducido.

Infiniti Steer by-wire

Directamente Nissan ha pedido a sus clientes de Infiniti que lleven el coche en grúa a un taller especializado donde se solucionará el problema. ¿Accidentes debidos a este defecto de programación? Cero. Ahora, pregunta sincera, ¿pensáis lo mismo acerca de su fiabilidad? ¿O esta noticia os resulta indiferente?

Tenemos un interesante precedente con la anterior Clase E (W211) y CLS (W219) de Mercedes-Benz. Equipaban el sistema de frenado por cable (brake by-wire) de Bosch. No renovaron ese sistema en los sucesores de esos coches después de haber tenido que llamar a revisión a millones de unidades por otros problemas.

Esta tecnología es muy cara, y ahora mismo, debido a la redundancia (se mantiene un sistema mecánico auxiliar o varias centralitas) añade peso, añade costes, y es una evolución a medias. Estas cosas no ayudan. Ya véis la que se ha liado en España por el famoso taxi híbrido con GLP que explotó en Barcelona. Es más fácil tener un accidente con un Q50 a nivel estadístico.

Mercedes-Benz CLS Grand Edition
Mercedes-Benz dejó de usar el brake by-wire y volvió a lo clásico

Así es, 23 unidades, se han vendido miles de Q50 y ninguno se ha cargado a su dueño ni a sus ocupantes por este motivo. Pero basta que os mencione algo así para que vuestra desconfianza no vaya a menos, y me parecerá lo más lógico del mundo. Para otros, esto simplemente les hará reafirmarse en sus convicciones.

Vía | Automotive News Fuente | "NHTSA":http://www-odi.nhtsa.dot.gov/owners/SearchResults?searchType=ID&targetCategory=R&searchCriteria.nhtsa_ids=13V588000 En Circula seguro | "Tecnología by wire: Audi experimenta con volantes sin columna de dirección y con frenos sin circuito hidráulico":http://www.circulaseguro.com/tecnologia-by-wire-audi-experimenta-con-volantes-sin-columna-de-direccion-y-con-frenos-sin-circuito-hidraulico En Motorpasión | Menos mecánica, más cables: la tecnología "by-wire"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio