Un padre se pone a hacer de profe de autoescuela con su hija y acaban llevándose por delante varios vehículos

Un padre se pone a hacer de profe de autoescuela con su hija y acaban llevándose por delante varios vehículos
24 comentarios

Muy caro le podría salir a esta aspirante al carnet de conducir, y a su padre, el realizar prácticas con el coche más allá de la autoescuela. Ambos están siendo investigados por un delito contra la seguridad vial, que ya suponen un tercio de las condenas en España: la joven por conducir sin haber obtenido el permiso y el progenitor como coautor.

Y es que mientras realizaban estas prácticas de conducción, lo que se conoce como conducción acompañada (pero que no está reglada ni permitida España), chocaron contra otros automóviles. Los hechos los ha denunciado otro automovilista, que presenció la escena, aportando fotografías y vídeos del momento.

Así lo ha confirmado la Guardia Civil de Pontevedra, que ha identificado a los dos infractores, residentes en la ciudad de Vigo, tras la denuncia ciudadana. Ambos han admitido los hechos y podrían enfrentarse a penas de cárcel tras su ilícito periplo.

Delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet

Un padre se pone a hacer de profe de autoescuela con su hija y acaban llevándose por delante varios vehículos

En concreto, fue el pasado 26 de abril cuando hija al volante y padre como copiloto se echaron a la carretera en las inmediaciones del campus universitario de Vigo.

Según el denunciante, la joven realizó varias maniobras irregulares, con riesgo de salirse de la vía en diversas ocasiones, y acabó chocando contra otros vehículos.

Para rizar más el rizo, el propietario del coche es el abuelo de la conductora que no llega a novel. Éste ha señalado a los agentes que es su hijo quien utiliza habitualmente el automóvil. Y en este caso realizando prácticas de conducción ilícita.

Hay que recordar que en España no está regulada la conducción acompañada como ocurre en otros países europeos, por ejemplo Francia, donde solo se permite si se ha aprobado la teórica y se han realizado un mínimo de clases prácticas en la autoescuela.

En definitiva, realizar prácticas más allá de la autoescuela en nuestro país se traduce a la postre en conducir sin haber obtenido el carnet, lo que está tipificado como delito contra la seguridad del tráfico.

Un padre se pone a hacer de profe de autoescuela con su hija y acaban llevándose por delante varios vehículos

Así lo recoge el Artículo 384 del Código Penal, "el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" y supone penas de prisión de tres a seis meses o multas de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Este castigo, de ser declarados culpables, lo cumplirían tanto la hija como el padre, este último por cómplice del delito. Al fin y a cabo se hizo pasar por profesor de autoescuela, cuando para ello se requiere formación y la correspondiente certificación.

Además, hay que tener en cuenta que las prácticas de conducción solo pueden realizarse en vehículos adaptados, que equipan doble mando y doble juego de retrovisores, a fin de que los instructores puedan corregir los desmanes y posibles errores, a veces temerarios como ha sido el caso, de los aspirantes al permiso.

En Motorpasión | Vicios, manías y malas costumbres que acaban en averías de coches | Atención y distracción en el coche: lo que DGT no suele explicar sobre el uso del móvil durante la conducción

Temas
Inicio