Las motos acaparan un 51% de accidentes graves o con fallecidos, el doble que en coches, según datos del Ayuntamiento de Madrid

Las motos acaparan un 51% de accidentes graves o con fallecidos, el doble que en coches, según datos del Ayuntamiento de Madrid
11 comentarios

Según datos del Ayuntamiento de Madrid antes de la pandemia, los madrileños realizan 9,3 millones de desplazamientos... ¡al día! No es de extrañar que la capital sea un vergel de tráfico y que, por tanto, también sea un escenario altamente representativo de siniestralidad.

El consistorio madrileño ha publicado ahora el detalle pormenorizado de los accidentes ocurridos en Madrid en lo que llevamos de 2021 y podemos sacar una conclusión clara (entre otras): más de la mitad de accidentes con consecuencias graves o muertes se corresponden con accidentes de moto.

Los accidentes de motos duplican los ingresos de más de 24 horas o fallecimientos

Accidentes Madrid 1

Madrid ha liberado los datos de accidentalidad hasta 31 de agosto de 2021. Son los ocho primeros meses del año en el año que estamos intentando volver a la nueva normalidad y por lo que parece (y por desgracia) lo estamos consiguiendo.

En lo que llevamos de 2021 se han producido un total de 353 accidentes que como consecuencia han tenido ingresos hospitalarios superiores a 24 horas o el fallecimiento. Esta cifra durante el mismo periodo de 2020 fue menor (269) debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad, pero fue exactamente el mismo dato que en 2019.

Accidentes Madrid

Si segregamos por medio de transporte, de los 353 casos ocurridos, 182 (ocho fallecidos y 174 hospitalizados) corresponden con motocicletas de más de 125 cc, de menos de 125 cc o ciclomotores; un 51,56% del total. Curiosamente en sólo nueve de los incidentes estaba presente la lluvia.

El uso de la convalidación del carnet B con tres años de experiencia para conducir motocicletas de hasta 125 cc también se refleja en las cifras de siniestralidad: 105 de los 182 accidentes se corresponden con ciclomotores y motos de hasta 125 cc, un 57,7%.

Este dato es abrumador si lo comparamos con el dato de coches, furgonetas y todoterrenos con 98 casos (seis fallecidos y 92 hospitalizados) ocurridos, suponiendo un 27,76% del total. Casi la mitad, aunque la tasa de fallecidos es similar: ocho contra seis.

Accidentes Madrid 2

El incremento del distanciamiento social, la reducción de uso de transporte público y el incentivo hacia otras opciones de movilidad sostenible han dado como consecuencia un incremento de los vehículos de movilidad personal, ya sean eléctricos o sin asistencia. Las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido y VMP acumulan 47 ingresos de más de 24 horas y un fallecido, un 13,59%.


coches, furgonetas y todoterrenos

ciclomotores y motocicletas

bicicletas y vmp

Ingresos +24 horas

92

174

47

fallecidos

6

8

1

total

98

182

48


27,76%

51,56%

13,59%

Lo que no tenemos y estaría bien saber es el dato comparativo sobre número de desplazamientos y kilómetros recorridos por tipo de vehículo para establecer una tasa real de siniestralidad. Las motocicletas (especialmente las de hasta 125 cc) tienden a realizar desplazamientos más cortos, y más cortos aún son los desplazamientos en bicicleta o patinete eléctrico.

En cualquier caso se desprende un hecho obvio, y es que en cualquier accidente por leve que sea, un vehículo sin una estructura de seguridad tiene una peligrosidad superior, pudiendo derivar en lesiones graves o muerte con mayor facilidad.

Por eso es lógico que la DGT se apresure a pedir la obligatoriedad del casco para los usuarios de patinetes eléctricos y ciclistas.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio