Más de un millón y medio de vehículos circulan con los neumáticos en muy mal estado, según el RACE

Más de un millón y medio de vehículos circulan con los neumáticos en muy mal estado, según el RACE
4 comentarios

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear han analizado los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos realizadas en las estaciones ITV de TÜV SÜD ATISAE repartidas por España.

Los resultados no han sido positivos, pues han arrojado que más un millón y medio de vehículos podrían estar circulando con neumáticos con defectos graves, con turismos y furgonetas a la cabeza.

Comprobar la presión cada 2.000 km

Presion

De 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques, un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones.

Extrapolando estos datos al parque móvil español, supondría que un total de 1.572.033 vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, y la mayoría son turismos:

  1. Turismos: 1.272.419
  2. Vehículos comerciales ligeros: 121.585
  3. Motocicletas: 71.357
  4. Camiones: 55.625
  5. Ciclomotores: 55.065
  6. Autobuses: 2.148

Desde el RACE recomiendan vigilar de forma periódica el estado de los neumáticos, la presión (cada 2.000 km) y su dibujo ya que un neumático con desgaste irregular, o con una profundidad inferior a la mínima permitida, puede suponer un riesgo de salida de vía o pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa.

A eso se le añade que circular con unos neumáticos en mal estado, por debajo del mínimo legal de 1,6 mm de profundidad, puede considerarse como una infracción grave, con una multa de 200 euros por cada goma defectuosa.

El defecto más habitual según el tipo de vehículo

Furgoneta

Turismos: presentan principalmente defectos en un 51 % debido a que sufren un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 16 % que presentan defectos de estado, como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

En tercer lugar, en un 14 % la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 mm, el mínimo legal. Lo ideal es cambiar los neumáticos una vez alcancen una profundidad de 3 mm.

Ciclomotores: en un 40 % de los casos montan neumáticos con dimensiones y/o características que no coinciden con las que muestra la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo-TITV. También presentan un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

Motocicletas: en un 34 % de los casos también montan neumáticos inadecuados y desgaste excesivo.

Ford F Max

Vehículos comerciales ligeros: tienen una pauta muy simular a la de los turismos en cuanto a defectos en los neumáticos, presentando principalmente defectos con un 45% debido al desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

Vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas: presentan como defecto más común, con un 36 %, los defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, seguido del 25 % que presenta un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

Según datos de la DGT recogidos en el estudio, la antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el número de vehículos con neumáticos en mal estado involucrados en accidentes con víctimas: tres de cada cuatro de los vehículos implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tienen más de 10 años.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio