Compartir
Publicidad
Publicidad

Miles de personas quieren sufrir por no usar sistemas de retención, aunque quizá no sean conscientes de ello

Miles de personas quieren sufrir por no usar sistemas de retención, aunque quizá no sean conscientes de ello
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En siete días de campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil han sido detectadas 2.292 personas que no utilizaban nada de todo eso, y esta no es una buena noticia.

En este periodo, la Guardia Civil ha montado guardia de día y de noche, para acabar comprobando que 2.094 adultos y 198 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. Sí, estamos en 2017 y así sigue estando el patio.

Cinturon De Seguridad

Aunque se advirtió de su estreno ya en abril, ahora la DGT ha vuelto a comunicar que han entrado en funcionamiento las primeras cámaras de control del uso del cinturón de seguridad. Durante dos meses se enviarán cartas a los infractores, y a partir de entonces se sancionarán los casos que se detecten.

Por ahora, desde el organismo avisan que desde los helicópteros Pegasus los agentes de Tráfico están observando "muchos ocupantes" que no hacen uso del cinturón de seguridad. Y esta tampoco es una buena noticia.

Durante un siniestro vial no hay manera de solicitar a una instancia superior qué cantidad de daño queremos recibir o en qué estado deseamos quedar. Más allá de vivir o morir, hay una gradación de posibles consecuencias que sólo conocen bien quienes se enfrentan día a día ser víctimas de tráfico. Por ese motivo, es recomendable evitar, en lo posible, los riesgos que nos lleven a sufrir un siniestro vial y, también, los riesgos derivados de una posible colisión.

La ruleta rusa de viajar sin retenciones, en números

Cinturon De Seguridad Sistemas De Retencion Infantil

En sólo una semana de dispositivo policial, se han detectado 2.292 personas que se estaban jugando mucho más que una multa por viajar sin utilizar ningún sistema de retención. Jugando con los números tenemos:

  • 2.094 adultos = 1.388 conductores + 706 pasajeros,
  • 706 pasajeros = 382 sentados delante + 324 sentados atrás,
  • 198 niños = 41 sentados delante + 157 sentados atrás,
  • 1.674 infractores detectados en carreteras convencionales (73%),
  • 618 infractores detectados en autopistas o autovías (27%).

Todos esos números son personas que, por el momento, no figuran entre las estadísticas de víctimas de tráfico. Llegado el caso, es posible que las consecuencias de no utilizar sistemas de retención las sufran no sólo estas personas, sino hasta un centenar de personas cercanas a cada una de las víctimas, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y un largo etcétera.

En resumen, miles de personas quieren sufrir —y hacer sufrir— por no utilizar sistemas de retención, aunque quizá no sean conscientes de ello.

Cómo usar el cinturón de seguridad: un recordatorio por si acaso

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro vial. Sin embargo, un mal uso del cinturón de seguridad puede ser letal. Por eso es conveniente recordar algunos puntos:

  • El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
  • Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
  • A 80 km/h, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
Cinturon Seguridad

En cuanto al uso correcto del cinturón:

  • Los respaldos del conductor y su acompañante deben ir regulados de modo que tracen con sus banquetas un ángulo de entre 95 y 105 grados, para que los cinturones de seguridad actúen de un modo eficaz.
  • El cinturón debe ir correctamente abrochado, ceñido al cuerpo y plano, sin dobleces, para reducir el riesgo de daños.
  • La parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto ni por fuera del hombro, ya que el cuerpo podría salir despedido hacia el acompañante o impactar contra el habitáculo.
  • La parte inferior debe ajustarse a los huesos de la cadera, evitando la zona blanda del abdomen, para evitar lesiones ahí en caso de colisión.
  • Una vez abrochado, conviene tirar del cinturón de seguridad para eliminar posibles holguras en la parte inferior y conseguir que ese segmento del cinturón quede ajustado a la cadera.

Cómo deben viajar los niños en el coche: otro recordatorio por si acaso

Sistemas De Retencion Infantil

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros (obvio).
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características (pero no si atrás viaja la abuela).
  3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil (es decir, en la gran mayoría de los turismos cuando tienes que montar tres sistemas de retención infantil del Grupo I, por ejemplo).

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil deben instalarse en el vehículo siguiendo las instrucciones que haya facilitado el fabricante, donde debe constar de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Sobre las últimas novedades en cuanto a asientos infantiles, puedes leer más en este artículo que trata acerca del sistema de retención infantil i-Size.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos