Compartir
Publicidad
Publicidad

Las aseguradoras ya no mandan a peritos a inspeccionar las casas: ahora hacen volar a los drones

Las aseguradoras ya no mandan a peritos a inspeccionar las casas: ahora hacen volar a los drones
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que antes era un agente de seguros que conocía tu nombre, tu situación, te llamaba personalmente por teléfono y te tenía en su cartera durante años, ahora se ha convertido en una charla casi unidireccional con la tecnología. Las apps permiten gestionar un parte sin que tengas que levantarte del sofá ni establecer interacción humana alguna, hecho que se reproduce de manera bidireccional, porque los tramitadores y los peritos casi tampoco han de hacerlo.

Desde The Wall Street Journal nos llega el dato que reafirma la obsolescencia de la mano de obra humana: alrededor del 40 % de las empresas aseguradoras no utiliza peritos para inspeccionar en persona los daños. Algunas, mandan drones en su lugar, y otras te permiten que tan solo con una foto de tu coche se resuelva el trámite (que sea a tu favor o no, es otra cosa).

Los desastres naturales, buenos precursores de los 'drones perito'

Support During Hurricane Harvey Tx 50

Los cada vez más recurrentes terremotos, tornados, huracanes, inundaciones y demás desastres naturales pueden hacer que una aseguradora se hunda ante una evaluación de daños casi imposible de realizar. Ya ha ocurrido con el Harvey en Texas. El uso de drones puede resultar ridículo a la hora de peritar un coche, pero no tanto ante los daños causados por la naturaleza.

Old 2731892 960 720

Es el caso de una propietaria en Birmingham, que encontró tejas tiradas en su jardín tras una tormenta. Liberty Mutual, su compañía aseguradora, no envió a un inspector a revisar el tejado; en su lugar un dron sobrevoló su casa, hizo algunas fotos y una semana después un cheque cubrió sus gastos.

Sí, suena bastante idílico teniendo en cuenta la odisea que es en algunas ocasiones conseguir que la aseguradoras asuman los gastos de lo que prometen cubrir, pero este nuevo uso para los drones, unido a la inteligencia artificial y las apps implica más seguridad, más eficiencia y menor tiempo para cerrar un parte.

Un cambio en la movilidad: si no puedes ir en coche, manda al dron

Dron

Liberty Mutual es una de las aseguradoras que han conseguido los permisos en los últimos años para utilizar drones que se encargan de fotografiar los daños provocados en las casas de sus asegurados, no solo por fuera, sino por dentro.

Tal y como describe la compañía en su web, el uso de drones para inspeccionar "es más seguro que usar una escalera y mandar a alguien a inspeccionar un tejado. Los drones además aceleran el proceso de reclamación, ya que la mayoría de inspecciones no toman más de 10 minutos".

Esto evidencia un cambio en la movilidad, ya que no tendremos que desplazarnos al lugar de los hechos para evaluar una situación como si estuviéramos allí, ni los asegurados ni las aseguradoras.

En el caso de peritar un coche, las apps permiten que hagas tú el trabajo de los inspectores; solo has de hacer fotos de los daños y enviarlas a través de la aplicación. Las aseguradoras prometen con este método una respuesta rápida, con el consiguiente ahorro en nóminas, claro.

app

Pronto, el proceso entero, desde abrir un parte hasta su resolución, estará en manos de las máquinas y la inteligencia artificial, sin necesidad de la intervención humana. The Wall Street Journal habla de un 40 % de compañías que ya no envían peritos a inspeccionar de forma física los daños. Se acabaron la llamadas telefónicas y la figura del corredor de seguros.

Una mesa redonda celebrada hace unos años con diferentes aseguradoras en España ya lo predijo: la telemática dará poder al cliente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos