Publicidad

La M-607 pone en jaque a la Comunidad de Madrid

74 comentarios

Todavía tenemos en la retina las imágenes del accidente en la M-607 de Madrid. Este vídeo fue grabado por Esther León, madre de Juan Calleja León, que murió con 22 años muy cerca de esa curva. Lo que pretendía ser un vídeo denuncia resultó ser un testimonio irrepetible.

El vídeo ha dado que hablar, con más de 400.000 reproducciones en Youtube, apariciones en televisión (Antena 3), etc. El vídeo está teniendo una gran repercusión y ya empezamos a ver indicios de movimiento en el sector público. Este fin de semana ha habido otros dos accidentes ahí.

Tras la muerte de Juan, se redujo la velocidad en ese punto de 100 a 80 km/h mediante una señal de obras, pero este lunes se han tomado medidas adicionales. Se ha señalizado mejor y se han instalado bandas sonoras para que se reduzca la velocidad media de la curva, que no está en el mejor estado posible.

Aunque la causa más probable de esos accidentes no es la carretera, sino que es circunstancial, la Fiscalía Provincial estudia si hay delito por parte de la Comunidad de Madrid, responsable del mantenimiento de la M-607. La DGT no tiene nada que ver, por si alguien tenía alguna duda.

Por ejemplo, el accidente del Jaguar se debe con casi total certeza a un problema de adherencia causado por un neumático en mal estado o mal inflado, pues la velocidad de paso del coche no debería ser superior a 100 km/h, aunque sí parece superior a 80 km/h. La curva agrava otros factores, pero no es el principal.

La CAM presuntamente habría infringido el artículo 385.2 del Código Penal, que dice textualmente “No restablecer la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo”. El secretario general del PP madrileño, fuerza gobernante en Madrid, acudirá a los tribunales en su defensa e incluso estudia querellarse por “hostigamiento”.

Además de las medidas tomadas, el mismo secretario general, Francisco Granados, anunció que se cambiará el trazado de esa curva, enderezándola y haciéndola más recta. También se ha anunciado que se va a reasfaltar el firme. Esto no acabará con los accidentes de la transitadísima M-607, pero en ese punto parece que se acabará el problema.

A nivel personal, tras haber pasado por esa carretera casi todas las semanas durante años, nunca tuve el menos problema ni en seco ni en mojado, pero siempre he pasado con coches en buenas condiciones y con los neumáticos en buen estado. No tengo nada en contra de que se mejore un punto negro, por otra parte.

Hay veces en que una vía segura deja de serlo cuando cambian las condiciones climatológicas o cuando concurre un problema de índole mecánica como en el caso del Jaguar. El cómo obre el conductor hace el resto, y como vimos en el vídeo, no ayudó nada su falta de pericia. Dudo que nadie le hubiese enseñado a salir de ahí airoso, en la autoescuela desde luego no.

Un abrazo para los padres de Juan y de todas las víctimas de la M-607.

Vía | El Mundo Motor, ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!
En Motorpasión | Accidente en directo: "Es lo que le pasó a mi hijo"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio