Compartir
Publicidad
Publicidad

La DGT estudia reducir la velocidad máxima de secundarias de 100 a 90 km/h

La DGT estudia reducir la velocidad máxima de secundarias de 100 a 90 km/h
Guardar
117 Comentarios
Publicidad

Anonadado me hallo leyendo sobre la propuesta que la DGT está estudiando. En las vías secundarias, de un carril por cada sentido, el límite máximo genérico es de 100 km/h, exceptuando adelantamientos (120 km/h). Pues se está considerando recortarlo a 90 km/h.

Si el ancho del arcén es inferior a 1,5 metros, el límite genérico es 90 km/h. La mayoría de las secundarias tiene mayor arcén, por lo que pueden ser transitadas a 100 km/h (turismos y motocicletas). El objetivo sería armonizar a la baja ambos límites en uno solo. Las señales de 100 desaparecerían.

¿Por qué eso y por qué ahora? Las secundarias aglutinan el 75% de los accidentes mortales y tienen el elevado riesgo de la colisión frontal. Eso sí, bajando de 100 a 90 km/h sinceramente creo que el impacto en la seguridad vial sería bastante bajo, sería más razonable obligar a todo el mundo a circular con las luces de cruce o diurnas puestas.

La revisión de este límite no afectará a autopistas ni autovías, ahora bien, esta rebaja ser haría como lo de los 110 km/h en vías rápidas, modificando el Reglamento de Circulación. Esta reforma podría entrar en vigor antes de fin de año, porque la legislatura toca a su fin en 2011 por la convocatoria anticipada de elecciones.

Pere Navarro sugiere que debería haber más Guardia Civil en estas carreteras por ser más peligrosas. Muchos estamos de acuerdo con eso, ahora bien, espero que no se limiten a cambiar los radares móviles de un sitio a otro. La presencia policial, para ser realmente disuasoria, tiene que ser a uniforme descubierto.

Ahora la DGT tiene que hablar con los sectores implicados, pero ya cuentan con el beneplácito de los colectivos de víctimas de tráfico. Otro argumento de la DGT para hacer esto sería tranquilizar a los conductores, porque ya sabrían siempre que el tope es 90, sin elucubrar acerca del ancho del arcén.

Fuente | El Mundo Motor
En Circula seguro | La DGT propone una nueva reducción de velocidad en carreteras convencionales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos