Publicidad

En Italia será obligatorio que las sillas infantiles de los coches lleven sistemas antiabandono

En Italia será obligatorio que las sillas infantiles de los coches lleven sistemas antiabandono
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Ministra de Infraestructura y Transporte de Italia, Paola De Micheli, ha firmado un decreto que implementa el Artículo 172 del Nuevo Código de Carreteras para evitar el olvido de niños en vehículos.

Esto implica que, tan pronto como se publique en el Boletín Oficial italiano en los próximos días, será obligatorio que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) lleven instalados dispositivos de detección de presencia infantil para niños menores de 4 años o de estatura inferior a 1,50 metros, de acuerdo al propio Ministerio de Transporte.

Una alarma que te recuerda que tienes un hijo

Esta nueva medida tiene como objetivo evitar una trágica situación que ocurre a nivel global: el olvido de niños en el interior de los coches.

Este sistema de alarma se activa si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño dentro del coche, y será obligatorio tanto en vehículos de categoría M1 (de pasajeros) como N1, N2 y N3 (transporte de carga mayor a 12 toneladas), matriculados en Italia o en el extranjero y conducidos por personas radicadas en el país.

No hay mucha más información a nivel oficial, pero según la cabecera Ahora Roma, se prevén multas de 81 euros para aquellos que no cumplan con la nueva normativa y se descontarán 5 puntos del carnet conducir.

Para favorecer la compra de esta tecnología, se están estudiando métodos que incluyan la desgravación fiscal de estos dispositivos para los SRI, que tienen un precio que oscila entre los 35 y los 100 euros.

Este es el paso concluyente de la Ley, después de la aprobación del Parlamento con el voto de todos los grupos políticos, la opinión favorable de la Comisión Europea y el visto bueno del Consejo de Estado en los últimos días.

Aunque una vez se publique en el BOE no serán obligatorios hasta pasados 15 días, la industria tendrá más tiempo para adaptarse.

Amazon Ejemplo de un dispositivo antiabandono de la marca Chicco anunciado en Amazon. El dispositivo se engancha al cinturón de seguridad y avisa de la presencia del niño en el coche, con 2 niveles diferentes de alarma.

Según datos expuestos por el RACE, solo en Estados Unidos mueren por golpes de calor en el interior de vehículos un promedio de 38 niños al año, contabilizando más de 800 niños fallecidos desde 1998 por esta causa. "En el 81 % de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron, mientras que el 11 % afirmaron que lo hicieron conscientemente".

En Europa, Francia es el país que más muertes contabiliza por esta causa desde 2006, con 22, seguido de Alemania con 20 y de Italia con 17.

Y es que el Síndrome del Bebé Olvidado no es un caso aislado y mucho menos se puede reducir a una negligencia. Pero para ayudar a evitarlo está la tecnología.

En Bebés y más | 11 claves sobre las sillas de coche para viajar seguros con niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir