No encuentran explicación, y puede que no lo hagan hasta dentro de mucho tiempo. La vía estaba renovada, asegura el ministro de Transportes Óscar Puente, el accidente ocurrió en una recta y los trenes no circulaban a máxima velocidad. Pero ha sido el más mortal de los últimos 15 años en España: ya hay 39 fallecidos y 152 heridos en Adamuz, Córdoba.
La vía donde ha ocurrido el accidente se renovó esta primavera y el tren Iryo accidentado "era prácticamente nuevo" y "no llega a cuatro años", ha defendido Puente. Pero desde hace tiempo la guerra entre operadores privados como Iryo y Ouigo ha intensificado el uso que se le da a nuestras infraestructuras ferroviarias.
Era una vía "completamente renovada"
Tras el accidente, el ministro de Transportes no ha querido especular: los raíles pertenecen, asegura, a "una vía completamente renovada" en la que se han invertido 700 millones. Es "raro, muy raro, es muy difícil en este momento de explicar", ha dicho en declaraciones recogidas por El País.
El Iryo 6189 accidentando pertenece a la compañía italo-española Iryo, el mayor operador privado de alta velocidad en España tras el proceso de liberalización ferroviaria impulsado por la Unión Europea y que puso fin al monopolio de Renfe.
Opera desde el 2022 y ya acumula una cuota de mercado de entre el 25 % y el 30 % en los corredores donde compite directamente con Renfe y Ouigo. La operadora cuenta con una flota de 20 trenes ETR 1000 fabricados por Hitachi y Alstom, capaces de alcanzar velocidades de hasta 360 km/h. Pero en el momento del accidente no circulaba a una velocidad tan elevada.
Más viajeros y más trenes circulando. ¿Está la infraestructura preparada?
Esta liberalización y agresiva guerra de precios ha hecho que se incrementen los viajes en tren y las líneas de velocidad, y solo Iryo opera más de 400 servicios semanales. Hasta el punto de tensar la cuerda más de la cuenta: "Sindicatos como SEMAF (maquinistas) han denunciado en diversas ocasiones la falta de personal para cubrir el aumento de frecuencias y ha alertado sobre la fatiga de las plantillas", recoge la agencia EFE.
Ahora se coge mucho más el tren que antes. Los datos muestran que el número de viajeros en trenes de Alta Velocidad, como AVE, Ouigo, Iryo y Avlo batió récords históricos en 2025. Las últimas cifras de Adif, de 2024, hablan de 1.800.563 trenes en circulación, un año en el que cerca de 40 millones de viajeros usaron la alta velocidad comercial, un 77% más que en 2019 y un 22% más que en 2023.
¿Pero qué pasa con el mantenimiento en infraestructura ya existente? Entre 2021 y 2023 la inversión en nuevas infraestructuras ferroviarias se incrementó un 50%, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros.
Mientras que Adif gestiona la construcción y mantenimiento de infraestructuras, Renfe opera los servicios, incluyendo AVE, Cercanías y Media Distancia. En 2024, ADIF Alta Velocidad invirtió casi 4.500 millones de euros, un 158 % más de lo que destinaba en 2018. Pero actualmente es insuficiente.
Sobre todo por que el gasto en mantenimiento de las infraestructuras y vehículos ya existentes apenas varió, y trayectos con tres décadas a sus espaldas como el de Madrid-Sevilla necesitan un mantenimiento más intensivo. En concreto la señalización, el mantenimiento de las catenarias y la renovación de las vías, así como el sistema eléctrico, que tiende a sobrecargarse. Y tanto Renfe como Ouigo e Iryo sufren de incidencias más o menos frecuentes por estos problemas (no hablemos ya del robo de cables).
Gráfico: Newtral.
Otro de los problemas es que gran parte de la red convencional es de vía única y con menor electrificación, lo que crea cuellos de botella y limita la capacidad frente al aumento de tráfico.
Rafa Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, explica a Newtral que el hecho de que no se haya aumentado el gasto en mantenimiento tras la liberalización puede ser una de las causas tras los problemas a la hora de garantizar la calidad de los servicios ferroviarios.
Aún así, hay expertos que no creen que exista un uso intensivo de la red ferroviaria. José trigueros (Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos) descarta en declaraciones a TVE una fatiga por sobreexplotación de la infraestructura al abrir a los operadores privados. Según él están sobrecualificadas. "Con los controles de calidad y procesos, dentro de que todo debería ser perfecto algo ha tenido que fallar".
Imágenes | Flickr/Tren Pato, Iryo
En Motorpasión | Renfe estrena un mapa en tiempo real para saber dónde está tu tren. Y funciona mejor de lo que esperas
Ver 5 comentarios