Publicidad

¿Hay señales de tráfico machistas? La Fiscalía cree que algunas denotan "dependencia y subordinación" de la mujer

¿Hay señales de tráfico machistas? La Fiscalía cree que algunas denotan "dependencia y subordinación" de la mujer
31 comentarios

La Fiscalía General del Estado considera que existe machismo en algunas señalizaciones de tráfico por situar a la mujer en "una situación de dependencia y subordinación" frente al hombre.

Así lo ha puesto de relieve el organismo en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial dentro de la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019, donde uno de los ejemplos que se expone es la señal de advertencia de peligro de niños, representada por una figura masculina que guía de la mano a una femenina, que va detrás, al colegio.

Senales Trafico Dgt

Asimismo, el Ministerio Público también aprecia desigualdad en otras señales ilustradas con un hombre como protagonista, véase como ejemplo la de advertencia de peligro de ciclistas o de paso de peatones, entre otras.

Además existen otras relativas al cuidado de personas o el ámbito doméstico, donde generalmente es una mujer la representada. En suma, sigue habiendo una serie de señalizaciones que atentan contra la igualdad, apunta la Fiscalía.

"Aún hay señales contrarias a la igualdad"

Senal Revista Dgt

"Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", algo que "por supuesto no es inédito", explicó la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Pero esta no es la primera vez que se trata de fomentar una señalización que potencie la igualdad. Algunas ciudades como Madrid apostaron hace tiempo por integrar semáforos con figuras de peatones en las que aparecen no sólo una mujer y un hombre de la mano, sino también parejas de mujeres, de hombres o indeterminados.

De igual forma, las señales de tráfico se han utilizado en ocasiones como elemento reivindicativo contra la violencia machista, como ocurrió por ejemplo en el municipio madrileño de Valdemoro hace dos años.

Allí, la asociación Objetivo 50/50, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entregó en 2018 al consistorio una suerte de señal similar a la de dirección prohibida, pero con forma de corazón roto y en la que se podía leer: 'No violencia machista'. Una señal a modo de emblema que se colocó junto al edificio municipal.

En Motorpasion | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios