Compartir
Publicidad

Gregorio Serrano y la eficacia de los medios disponibles

Gregorio Serrano y la eficacia de los medios disponibles
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo" es una frase que se podría adaptar a Gregorio Serrano y su política de comunicación. Comunicar forma parte de la gestión, y de hecho es una parte importantísima de ella. Una buena gestión no comunicada corre el riesgo no sólo de pasar inadvertida, sino de ser ignorada por los gestionados. Una mala gestión no comunicada corre el riesgo de pasar por un engaño.

Cuando nos encontramos con un suceso como el de la nieve en los accesos de Madrid, con miles de personas retenidas en la carretera, podemos esperar de un director de Tráfico muchas reacciones, pero difícilmente deberíamos pasar por alto ciertas formas groseras dirigidas contra quienes pagan su sueldo cada mes. Aunque en el fondo lleve algo de razón, que tampoco toda.

1. "Se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer"

Es cierto: los avisos de AEMET llevaban días anticipando fuertes nevadas. Sin embargo, ¿cuántos años hace que en cada episodio de condiciones adversas para la circulación se observan colapsos y un repunte de la siniestralidad vial, aunque sea la compuesta por los considerados siniestros leves? Ya ni hablemos de nieve, hablemos de lluvia y de cómo se circula en España cuando llueve sobre mojado.

Se puede conocer con antelación y perfectamente la nevada que va a caer, pero eso no significa nada si esa nieve cae en un país, España, donde las palabras de la DGT se dejan pasar como quien oye llover. Algo falla ahí, y es de base. Algo habrá hecho la esposa del César para que nadie crea en su honradez.

2. O "no se han enterado" o no han tomado las precauciones necesarias

O es un cachondeo que se abra y se cierre una autopista en apenas unas horas. O es un desaguisado que no se informe en todos los paneles de mensaje variable y en cada acceso sobre la situación de la vía. O es pueril esperar que la población se entere porque todo el mundo sigue a @Gserrano_DGT en Twitter.

O, más bien, es absurdo y muy grave que no exista una política clara de actuación, global y para todo el país, que prepare el terreno para cuando Protección Civil, con los datos de AEMET, determina que el riesgo de circular es elevado y vale más la pena no salir con el coche a la carretera.

3. "Muchos vehículos iban sin cadenas"

Senal R412 Nieve

Hola, hay una señal que se llama R-412 Cadenas para nieve, y su descripción reza así:

Obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos en una rueda a cada lado del mismo eje motor.

Se pone una de esas, o varias, se controla el acceso a la vía con la actuación de la Guardia Civil, y asunto resuelto. Puestos a retener vehículos, mejor hacerlo en una zona controlada y comunicada que en una ratonera blanca. En ese mismo punto de control, una advertencia: "Circulen exclusivamente por la derecha, para dejar paso a los quitanieves", y otro asunto resuelto (o casi); en este caso, además, antes de que pueda suceder.

4. Medios disponibles "más que suficientes"

Que la DGT tiene un pleno control de lo que sucede en las carreteras está claro. Que con la información que reciben sepan qué deben hacer, no tanto. Defiende Serrano que la AP-6 no se cerró antes porque la concesionaria no lo pidió. Y es aquí donde se evidencia que no se trata de la herramienta, sino del uso que se le da. De forma análoga, de poco sirve tener medios si estos no se utilizan de un modo eficaz cuando resulta necesario.

El problema de fondo está en una DGT que no opera como el gran centro gestor de Tráfico que debería ser, con la transversalidad que necesita un organismo que toca algo tan fundamental como las comunicaciones rodadas de un país. Su misión tiene conexiones con los responsables educacionales, con las autoridades policiales, con los responsables sanitarios, con los responsables de comunicación sobre meteorología, con los responsables de mantenimiento de la vía...

Si los medios disponibles de la DGT son más que suficientes, como afirma Gregorio Serrano, habría que ver si el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico sabe dar vida a esos medios de un modo eficaz, empezando por la formación de los conductores, recalando en el mantenimiento de las vías de acuerdo con Fomento, observando una política de prevención eficaz y culminando en una adecuada política de comunicación en momentos de crisis.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos