Euro NCAP saca los colores a dos coches eléctricos de Renault: el ZOE suspende con cero estrellas, y el Dacia Spring con una

Euro NCAP saca los colores a dos coches eléctricos de Renault: el ZOE suspende con cero estrellas, y el Dacia Spring con una
38 comentarios

La última tanda de resultados del año de Euro NCAP ha dejado dos notables -y sorprendentes- suspensos: el nuevo SUV eléctrico urbano Dacia Spring ha recibido una sola estrella, mientras que el superventas europeo Renault ZOE no ha conseguido ni una tras las pruebas de choque.

"El comportamiento ha sido incluso peor de lo esperado", ha sentenciado Euro NCAP.

'Zero' estrellas para el ZOE

Euro NCAP ha puesto a prueba al nuevo ZOE, el pequeño eléctrico lanzado al mercado en 2013 y que recibió en 2020 mejoras en el paquete de baterías, pero ninguna mejora de seguridad.

De hecho, según relata el organismo, el airbag lateral montado en el asiento que antes protegía la cabeza y el tórax ha sido reemplazado por un airbag de tórax menos eficaz.

El cinco puertas se ha llevado un 43 % en protección del Ocupante Adulto, un 52 % en protección de Ocupante Infantil, un 41 % en Usuarios Vulnerables y un pobre 14 % en Asistentes de Seguridad.

Esta última calificación viene el parte por el AEB opcional y los cero puntos para el asistente de mantenimiento de carril.

El nuevo ZOE ofrece además una protección "deficiente" en accidentes en general, una protección "deficiente" para los usuarios vulnerables de la carretera y carece de tecnología "significativa" para evitar siniestros viales, lo que lo descarta para obtener una sola estrella.

Dacia Spring: alto riesgo de lesiones

El Spring totalmente eléctrico se basa en gran medida en el Renault City K-ZE de fabricación china, un derivado del descrito como "problemático" Renault Kwid vendido en India y Brasil desde hace varios años.

El SUV urbano se ha llevado un 49 % en seguridad de Ocupante Adulto, un 56 % en Ocupante Infantil, un 39 % en Usuarios Vulnerables y un 32 % en Asistentes de Seguridad.

Su desempeño en las pruebas de choque ha mostrado un alto riesgo de lesiones que el organismo describe como "potencialmente mortales" en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en el impacto lateral.

El desempeño ha sido calificado como "mediocre" en choques y la pobre tecnología para evitar colisiones dan como resultado una calificación de una estrella para Dacia Spring.

"La protección de sus ocupantes es peor que la de cualquier vehículo que hayamos visto en muchos años", ha sentenciado Euro NCAP.

Como es habitual con las malas calificaciones, el tono ha sido bastante duro para la firma del rombo: "Renault fue una vez sinónimo de seguridad. El Laguna fue el primer automóvil en obtener cinco estrellas, allá por 2001. Pero estos resultados decepcionantes para el ZOE y el Dacia Spring muestran que la seguridad ahora se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo a los vehículos eléctricos", ha aseverado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

En Motorpasión | Dacia vende coches nuevos a precios de segunda mano. Estas son las claves de cómo ha logrado el éxito sin hundir a Renault

Temas
Inicio