Decenas de pinchazos en pocos días: conductores y usuarios han puesto el grito en el cielo por la drástica medida que ha tomado una panadería en el acceso a su establecimiento. La dueña ha instalado una barrera de pinchos que, en caso de cruzarse en sentido contrario, se elevan pinchando las ruedas de los coches.
Ha sido su solución ante una mala práctica recurrente de los conductores: usar su acceso y aparcamiento como atajo, circulando en dirección contraria. Normativa en mano, puede hacerlo.
"Pasaban muchos coches en sentido contrario"
Se trata de una panadería de Roquebrune-sur-Argens, una localidad del sureste de Francia de poco más de 11.200 habitantes. Su polémica decisión no ha gustado a muchos. No en vano, hay quien ha pinchado tanto los neumáticos traseros como delanteros. Pero este paso en realidad no es un paso, y encima era habitual que lo tomaran en sentido contrario pese a estar señalizado con la señal de prohibido el paso.
"Pasaban muchos coches en sentido contrario y había muchas posibilidades de que algún día hubiera un accidente", defiende a medios locales la propietaria, según recoge El Diario Vasco.
Pinchos o no según como lo atravesemos. Lo que ha colocado esta panadería es lo que se denomina en francés 'herse anti-retour' o 'herse à sens unique'. Traducido al castellano: una barrera de pinchos para un sentido. Este dispositivo integra púas metálicas sobre una base rígida: si se cruza en la dirección permitida y correcta, se pliegan, siendo inofensivos para los neumáticos. Pero si se cruzan en sentido contrario, no, clavándose en la rueda.
Esta barrera punzante según la dirección en la que la crucemos está justo a la salida del parking de esta panadería: es decir, que si se sale no hay problema. En cambio los que entran para usar esta zona como atajo, se llevan el pinchazo.
Si está señalizado, es legal. Como explican en TF1Info, que esta panadería se haya tomado la justicia por su mano ha levantado las críticas de los usuarios, pero también de los dueños de otros establecimientos cercanos. Consideran "excesiva" la medida. No obstante, en este mismo medio explican que está en todo su derecho de instalar este dispositivo.
Tras consultar a abogados expertos en urbanismo, estos señalan que instalar este dispositivo es legal al ubicarse en suelo privado. Lo único que se exige es que la señalización sea clara y visible, advirtiendo del mismo. Y como vemos en el vídeo, así es: bajo la señal de prohibido el paso, se indica que está colocada esta banda de pinchos.
Y es justo por lo que el Ayuntamiento señala que no puede hacer nada: "Se trata de un terreno privado, por lo que no gestionamos su instalación. Recomendamos a todos extremar la vigilancia en esta zona". Mientras, siguen llegando quejas de conductores en redes sociales pero poco más podrán hacer, salvo no cruzar esta barrera de pinchos en el sentido que no toca.
Imágenes | TF1Info en X
En Motorpasión | Desmantelan una ITV en Ondara que se dedicaba a dar el visto bueno a vehículos con deficiencias graves. Y lo hacían con la ayuda de un Guardia Civil
Ver 3 comentarios