Publicidad

En 2011 también bajaron las muertes en carretera (avance)

En 2011 también bajaron las muertes en carretera (avance)
40 comentarios

Aunque todavía la DGT no ha publicado los datos desglosados, ya conocemos los datos fundamentales. A lo largo del año pasado murieron 1.479 personas en las carreteras españolas, dentro de las primeras 24 horas después del accidente y en zonas extraurbanas. Para los datos completos hay que esperar al verano.

Desde el Ministerio de Interior destacan que es la primera vez en medio siglo que hay menos de 1.500 víctimas en un año completo usando esa metodología. Respecto a 2010, son 250 personas menos (concretamente 1.730), un descenso del 14,5%. Llevamos varios años consecutivos en los que esta cifra baja, con y sin crisis.

En la materia de reducción de siniestralidad, es de lo poco que el actual Gobierno comenta positivamente de sus antecesores socialistas. Para esta década se ha puesto en marcha una nueva estrategia de seguridad vial que estará vigente hasta 2020. ¿Hasta cuándo podremos hablar de descensos en la siniestralidad?

De momento, año tras año nos seguimos preguntando lo mismo. Algún día tendrá que haber un repunte hacia arriba, o de lo contrario, acabaríamos llegando a la idílica accidentalida cero. De todas formas, cuando tengamos el desglose de estos datos a 24 horas, los explicaremos en profundidad, será en cuestión de horas o un par de días a lo sumo.

Está claro que durante 2011 se ha utilizado menos el coche debido a la crisis económica, el alto desempleo, los precios de los combustibles por las nubes y otros factores. Aún así, solo con eso no podemos explicar el descenso, y obedece a otros factores. El conductor español sigue haciéndose más prudente, bien por las buenas o bien por las malas.

Todos los arranques de año se publica la cifra de víctimas en carreteras (no en población) a las 24 horas de haber ocurrido el accidente. En verano se publica la información completa, zona urbana y extraurbana, a 30 días. No se trata, por tanto, de ninguna manipulación estadística. En la página de la DGT lo podemos comprobar:

La información del año en curso es provisional. Los accidentes que se tienen en cuenta en esta sección son exclusivamente los accidentes mortales que tienen lugar en la carretera —no se incluyen por tanto los de la zona urbana ni aquellos que tienen como resultado exclusivamente heridos—, considerándose víctima mortal aquella que fallece dentro de las 24 horas siguientes al accidente.

Vía | El Mundo
En Motorpasión | En 2010 descendió otra vez la siniestralidad vial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios