Publicidad

¿En 2007 hubo menos de 3.000 muertos en accidentes de tráfico?

¿En 2007 hubo menos de 3.000 muertos en accidentes de tráfico?
32 comentarios

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que por primera vez en 40 años han disminuido los muertos en carretera de la cifra psicológica de 3.000, y que hace 4 años, fueron 4.029 muertos en carretera, lo que supone una disminución acumulada del 32%. En 1967 hubo menos de 3.000 muertos, pero con un parque automovilístico de 3,5 millones de vehículos, en la actualidad son casi 30 millones.

Bien, ahora pongamos las cosas en su sitio. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, el cómputo de “muertos en accidentes de tráfico” no es el mismo. ¿Los 2.741 muertos de 2007 son “al cambio” los mismos que con los criterios antiguos? No, los fallecidos han sido contabilizados en las 24 horas siguientes al accidente (y sólo en carretera), no en los 30 días siguientes como se hacía antes.

¿El Gobierno nos miente? Sólo un poquito. En 2006 se supone que hubo 3.015 fallecidos en accidentes de tráfico, pero la cifra real es 4.104 si se contabilizan los muertos en los 30 días posteriores al accidente y considerando zona urbana también (estos datos acaban de publicarse). La cifra de muertos real en carretera en 2006 es de 3.367, es decir, 352 personas fallecieron entre el 2º y 30º día tras el accidente.

Si te tomas la molestia de mirar el informe de la DGT de 2006 te enteras, si no, te crees que han sido 3.015 fallecidos y punto. Los medios de comunicación no siempre te advierten del matiz entre ambas cifras. Este gráfico es de las cifras reales de accidentalidad en 2006, con el cómputo correcto:

Cifras de siniestralidad 2006

Hay que tener en cuenta otro detalle, y es que en 2006 se contabilizaron 2.629 siniestros con víctimas mortales, mientras que en 2007 se contabilizaron 2.415 accidentes, es decir, 214 accidentes mortales menos. Menos accidentes mortales implican menos muertos, es una evolución positiva. ¿Realmente han muerto menos de 3.000 personas en 2007? Tengo mis serias dudas, de hecho, creo que la cifra real es 3.500 más o menos.

Si suponemos que la disminución es real entre 2006 y 2007 (que debería serlo), es para alegrarse por todos los que aún respiran y viven, pero no creo que sea motivo ni de alegría ni de vanagloria por respeto a los que se fueron. El carnet por puntos está ahí, con una mayor presión sobre el conductor imprudente, pero a su vez a los despistes de los conductores prudentes. Esta presión ha modificado algunos hábitos, pero no creo que haya una relación directa.

Este gráfico es el de muertos en carretera de los últimos años, antes de 2006 se contabilizaban los muertos en los 30 días siguientes al accidente:

Accidentalidad en España (1996-2007)

Creo que todos estamos de acuerdo en que la seguridad activa y pasiva de los coches actuales mejora notablemente la de las generaciones anteriores, y sin irnos muy lejos, a la de los años 90. Pasaos por un aparcamiento con multitud de coches de los 90 y muchos no tienen reposacabezas atrás, cinturones con pretensores, más de 2 airbags, frenos ABS, control de estabilidad casi ninguno, etc. Hoy día raro es el modelo que no equipa ABS, doble airbag frontal, 4-5 cabeceros y menos 3 estrellas EuroNCAP (matriculaciones nuevas).

Podemos achacar más la disminución a la actitud de los conductores de gastarse más dinero en seguridad o valorarla más que antes, sobre aspectos estéticos, prestacionales, funcionales, etc. Es decir, parece más una cuestión de que mejoran los coches pero no tanto los conductores o las infraestructuras. El Estado debe seguir trabajando en mejorar las infraestructuras y presionar a las CCAA y Ayuntamientos para que mejoren las suyas, puesto que no depende de la DGT, no entra en su ámbito competencial.

Asímismo, el Estado debe perseguir mejorar la formación que reciben los nuevos conductores, mejorando la regulación del sector de la autoescuela. Los conductores deben esforzarse también en mejorar sus conductas al volante, y con mayor motivación que la represión o las imposiciones monetarias o de puntos, como puede ser su propia integridad, pero para esto hay que estar realmente concienciado. No es lo mismo circular a 150 Km/h por una autopista vacía un día soleado siendo consciente de todo lo que puede ocurrir, que hacerlo con una mano en el volante, lloviendo, con tráfico y con mal drenaje en un coche con 10 años.

Muertos en accidentes de trafico

¿Qué conclusión podemos sacar de esta presunta reducción de muertos? Que los españoles circulamos en coches más seguros y que los humos se han bajado un poco, pero que hay que seguir trabajando y no dormirse en los laureles. Es posible que la implantación del nuevo código penal tenga más correlación en la disminución de muertos en el balance de accidentalidad de 2008.

Cito textualmente algunas conclusiones del balance de accidentalidad, bastante reveladoras:

  • Las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 1.031 fallecidos (37,6% del total). Siempre hay una combinación de velocidad inadecuada más distracción o alcoholemia.
  • Todavía una cuarta parte de los fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
  • El porcentaje de uso del casco por motociclistas en carretera es del 99%.
  • Se ha reducido a casi la mitad el índice de positivos en los controles de alcoholemia.
  • El porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79% en julio de 2005 al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril de 2007.

Fuente | Ministerio del Interior y Las principales cifras de la Siniestralidad Vial en España 2006

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio