Compartir
Publicidad
Publicidad

En 1972 ya había en España una serie sobre Seguridad Vial, y la protagonizaba un guardia civil

En 1972 ya había en España una serie sobre Seguridad Vial, y la protagonizaba un guardia civil
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A toda una generación nos marcó 'La segunda oportunidad', aquel programa que presentó el periodista Paco Costas en la década de los 70 y que nos mostraba la crudeza de los siniestros viales desde una perspectiva poco habitual hasta la fecha en España. Sin embargo, antes que el equipo de Navarrete, Costas y compañía estrellara aquel icónico Daimler XJ contra la piedra más famosa de la Historia de TVE, el ente público había emitido al menos otra serie para concienciar conductores a golpe de accidente de tráfico. Su título era 'Stop'.

'Stop' fue una serie de ficción basada en hechos reales en la que el protagonista era un agente de la Guardia Civil de Tráfico. Corría el verano de 1972, el desarrollismo había traído consigo en pocos años un gran aumento del censo de conductores y de la siniestralidad vial. La solución en forma de campaña de concienciación la firmó Adolfo Suárez, a la sazón director general de Radiodifusión y Televisión, al dar el visto bueno a esta serie.

A lo largo de media hora, cada episodio recogía una acción que investigaban tres agentes de la Guardia Civil. El Teniente (sin apellido conocido) era el protagonista, interpretado por el histórico galán Manuel Gil, y le acompañaban el cabo Teruel (Víctor Petit) y el guardia Hernando (Paco Marsó). Ortega, Gómez y el Director completaban el reparto. Y en el transcurso de los episodios, que se rodaron en formato cinematográfico y en exteriores, la realización nunca escatimó en truculencia para advertir a los conductores de la época sobre los riesgos tangibles del tráfico.

Sobre el papel que le tocó interpretar, Gil no se mostró del todo satisfecho. Le resultaba demasiado sobrio y lineal, según declaró en aquella época a la revista Teleprograma, y no le beneficiaba nada la escasa duración de los episodios, que impedían profundizar en los casos y en los mismos personajes. Tampoco la parte técnica acababa de estar bien resuelta y, en conjunto, 'Stop' resultaba poco más que un interesante precedente para lo que vendría después. Sólo aguantó una temporada en antena y después cayó en el olvido.

Hoy podemos incluso permitirnos el lujo de rememorar 'La segunda oportunidad' y concederle un repaso exhaustivo como el que tuve ocasión de dirigir hace unos años en Circula Seguro. Sin embargo, cabe tener en cuenta que esto ha sido posible gracias a que el mismo Paco Costas, junto a su nieto Javier Costas, se encargaron de procesar los vídeos que pudieron recuperar de su archivo personal para ponerlos a disposición de todo el mundo, literalmente, en internet. Una pena, y una pérdida para el futuro, que aparentemente nadie hiciera lo mismo en TVE con 'Stop'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos