54321, es decir, 12345 al revés. Genio absoluto. Esa era la contraseña de la DGT para uno de sus sistemas más sensibles, el que gestiona las incidencias de la DGT. Y ha sido divulgada en televisión en horario de máxima audiencia, junto con el nombre de usuario asociado, sin el más mínimo reparo.
Para poder velar por la seguridad de los demás, lo primero es velar por la suya propia, aunque sea una cuestión de seguridad online y no vial.
Unas credenciales a la vista de todos
Este verano, Jaguar Land Rover fue víctima de un ciberataque que paralizó la empresa y la producción durante más de un mes. No hay firewall ni contraseña inviolable. Por mucho que usemos mayúsculas, letras, números y carácteres especiales y una longitud de 16 caracteres, siempre se puede acabar crackeando. Se tardará más o menos, pero siempre habrá alguien que lo logre.
Otra cosa es que se lo pongamos en bandeja, como ha hecho la DGT divulgando por error el nombre de usuario y la contraseña de una de sus herramientas más sensibles. Contraseña, por cierto, que va en contra de la seguridad más elemental.
Ha ocurrido durante un reportaje de Informativos Telecinco en el que, durante unos segundos, el cámara enfoca a unos monitores. Al pie de uno de los monitores, una etiqueta pegada con el nombre de usuario y contraseña. Más allá de la “genialidad” de usar como contraseña 12345 al revés, no dice mucho de la seguridad de unas credenciales que cualquiera que pase por esa sala puede ver y anotar.
Como han mostrado varios especialistas en ciberseguridad e informática en redes sociales, como Carlos Cantero, especialista en Ciberinteligencia y OSINT en Lazarus Technology, en LinkedIn, Informativos Telecinco ha revelado sin querer datos vitales para la organización.
"El hecho de que la DGT tenga el usuario y la contraseña insegura pegada al propio monitor da bastante que pensar, sobre todo sabiendo el infierno que es España a nivel de protección de datos", explica Cantero en su publicación.
Además de las credenciales, se puede ver también en la parte superior del monitor el dominio en cuestión del servicio que gestiona las incidencias de la DGT. "En este caso, es peor aún", reconoce el especialista. "Aparte de exponer la URL de una herramienta aparentemente sensible, se filtran los datos de usuario y contraseña. La contraseña, por cierto, algo tan seguro como 54321".
Quizá la URL sea de tipo privada y accesible sólo vía VPN o con un filtrado de IP, pero aún así no deja en buen lugar la seguridad de una institución cuya razón de ser es nuestra seguridad.
Imágenes | Informativos Telecinco, Soumil Kumar
Ver 5 comentarios