Publicidad

La DGT reduce la edad mínima para conducir camiones y autobuses, pero con condiciones

La DGT reduce la edad mínima para conducir camiones y autobuses, pero con condiciones
4 comentarios

Entre la batería de modificaciones en materia de Tráfico aprobadas por el Consejo de Ministros, las relativas a la normativa de conductores ya han entrado en vigor desde este jueves 12 de noviembre, estando entre ellas la reducción de la edad mínima para conducir camiones y autobuses.

Una medida que reforma el Reglamento General de Conductores incorporando de manera parcial las disposiciones de la directiva europea en esta materia que data de 2006.

Esta reducción en la edad para para obtener el permiso de conducir de camiones y autobuses responde a la demanda del sector del transporte que ya viene de largo, debido a la escasez de profesionales, abriendo la posibilidad a conductores más jóvenes a acceder a estos puestos de trabajo.

Asimismo, y tal y como había anunciado recientemente, Pere Navarro, director General de Tráfico, ya se pueden conducir con el permiso B furgonetas híbridas y eléctricas con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 4.250 kg. Tráfico quiere así eliminar trabas para impulsar vehículos de transporte de mecánica alternativa.

Se podrá obtener el carnet de camión y autobús con 18 años

Camioneros Por Vocacion 001

El Real Decreto 971/2020 de 10 de noviembre, cuyas medidas entraron en vigor ayer 12 de noviembre, viene a modificar el Reglamento General de Conductores en relación a las edades mínimas para obtener los permisos de conducción C, C+E, D y D+E, entre otros aspectos.

Los principales cambios son los siguientes:

  • Se reduce a 18 años la edad mínima para conducir camiones, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) ordinario de 280 horas de duración. Hasta el momento, la edad establecida eran los 21 años. Se aplica a los permisos C (camiones rígidos) y C+E (camiones rígidos con remolques pesados).

  • Se reduce a 18 años la edad mínima para conducir autocares, aunque sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. Será a partir de 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros. Además, en el caso de la categorías D1 y D1+E, únicamente dentro de España hasta los 21 años, y en los D y D+E, también sólo en España hasta los 24 años.

Esta modificación que llega ahora, da respuesta a una demanda histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que lleva años solicitando reducir la edad legal a 18 años para obtener los permisos de las clases C, C+E, D y D+E.

"Un impacto muy limitado"

Camioneros Tesla Semi Nikola One 5

Al rebajarse la edad mínima para obtener los permisos de camión y autobús, es de esperar que más jóvenes accedan al sector del transporte, ya que no tendrán que esperar hasta los 21 o incluso los 24 como venía ocurriendo hasta ahora. La propia DGT lo ha indicado así, señalando que la medida responden a la petición del sector.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), considera que esta reforma no tendrá un gran impacto, ya que la modificación sólo rebaja la edad mínima a 18 años para conducir un camión siempre y cuando se realice el CAP ordinario de 280 horas.

Y es que según Fenadismer, "la práctica totalidad de los cursos CAP que se imparte en la actualidad en España se hacen en la modalidad acelerada (140 horas)".

Es decir que, según su afirmación, un buen grueso de nuevos profesionales no podrán obtener los permisos de camión y autobús con la nueva edad establecida, pues la rebaja sólo contempla aquellos supuestos que hagan el curso inicial de 280 horas.

En Motorpasion | Camioneros por vocación: "No cambiaría mi oficina con ruedas por nada del mundo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios