Publicidad

La DGT multa a más de 2.800 conductores por utilizar el móvil conduciendo en solo una semana

La DGT multa a más de 2.800 conductores por utilizar el móvil conduciendo en solo una semana
8 comentarios

La última campaña de concienciación y vigilancia especial de la DGT, centrada en las distracciones, se ha saldado con 2.873 conductores denunciados por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían. En total, la semana pasada se han interpuesto sanciones a 5.172 automovilistas durante esta operativa de control.

La DGT sigue señalando a las distracciones como uno de sus principales frentes a combatir, pues en los últimos cuatro años ha estado a la cabeza como primera causa de accidentes mortales de tráfico. El año pasado, las distracciones aparecieron como un factor recurrente en casi el 30 % de los accidentes con fallecidos, ascendiendo a 359 según cifras de Tráfico.

La campaña de vigilancia ha tenido lugar entre el 14 y el 20 de septiembre, y para ello la DGT ha recurrido a su nueva arma de vigilancia, las furgonetas camufladas, así como a 12 helicópteros, tres drones o las 216 cámaras fijas ya instaladas en las carreteras, además de agentes de Tráfico a pie de carretera. Asimismo, ha contando con la colaboración de la Policía Municipal de diferentes ayuntamientos.

Más de la mitad de las denuncias, por usar el móvil

Movil Volante 04

De entre los diferentes tipos de distracciones, el uso indebido del móvil al volante sigue siendo la infracción más cometida por los conductores, englobando más de la mitad de la sanciones impuestas en esta última semana y superando las 2.800 sanciones.

A esta infracción le ha seguido el uso de auriculares conectados a reproductores de sonido durante la conducción, con 392 automovilistas denunciados, y la manipulación de navegadores, reproductores de vídeo o pantallas de acceso a Internet, que han supuesto 65 denuncias.

Adicionalmente, un total de 1.395 sanciones han sido interpuestas por otras infracciones que provocan distracciones como maquillarse, buscar objetos en el habitáculo, fumar o utilizar el coche como "oficina móvil".

Además, durante esta campaña, 546 de los casi 5.200 de conductores denunciados también lo fueron por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida o por dar positivo en test de drogas. Y, de igual manera, 484 automovilistas han sido multados por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol

Al volante

La utilización del móvil durante la conducción ya es "la principal causa de mortalidad en las carreteras españolas", según ha señalado Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT. En lo que llevamos de 2020 las multas aplicadas por esta infracción ya rozan las 58.000 si sumamos las de esta última semana.

Tráfico recuerda que son muchos los estudios que han constatado el peligro que entraña el uso inadecuado del teléfono al volante, pudiendo ser equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol.

Según estimaciones de la DGT, prácticas como escribir o enviar un WhatsApp en marcha emplea una media de 20 segundos, lo que se traduce en recorrer 600 metros a ciegas si se circula en vías rápidas a 120 km/h. Esto puede ser fatal, pues supone avanzar 34 metros por segundo sin prestar atención a la carretera.

Y a pesar de campañas de las campañas de concienciación, los conductores españoles siguen haciendo uso del móvil y en cifras preocupantes: el pasado verano, según el 'Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE' el 96% de los encuestados reconoció haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conducía.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios