Publicidad

La DGT estrena una 'nueva' señal para los adelantamientos y quiere que le digas qué te parece

La DGT estrena una 'nueva' señal para los adelantamientos y quiere que le digas qué te parece
16 comentarios

La DGT ha estrenado una nueva señalización para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo en el que está prohibido adelantar. Por el momento están en fase de pruebas en tres tramos de carreteras convencionales, y el Gobierno insta a los conductores que circulen por uno de ellos a dejar sus impresiones.

Dichos tramos experimentales, de seis kilómetros, están indicados con una señal vertical rectangular que reza: "Marcas viales experimentales", con una tipografía negra sobre un fondo de color naranja. Por el momento se encuentran solo en:

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros).
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

Las flechas de retorno, ahora en más puntos de la carretera

Flechas Ambos Sentidos Segovia2

Las señales sobre la calzada no son nuevas, aunque el Ministerio del Interior las define como "nuevas marcas viales". En realidad se trata de "incrementar el uso de las flechas de retorno" que ya se regulan en la normativa en vigor, pero ahora se plantea en dos situaciones nuevas:

  1. En tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua pegadas, la flechas se ha implementado desplazada respecto del eje de la carretera.
  2. En tramos en los que conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

Cabe recordar que el Artículo 169 del Reglamento General de Circulación ya define la flecha de retorno como una "flecha que, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y que apunta hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda, e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha".

Flecha Linea Continua Segovia 1

Por ahora, las nuevas marcas viales están en fase de pruebas a fin de "comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios", asegura el Gobierno.

Por ello, si circulas por alguno de los tres tramos con esta señalización mencionados anteriormente, ya puedes dejar aquí tu opinión.

La DGT pone así en marcha otro intento de reducir la siniestralidad vial en las carreteras secundarias, donde el año pasado se incrementaron las muertes y ya suponen el 77% del total de los fallecimientos en accidentes de tráfico.

Además, la extensión del uso de la flecha de retorno se antoja especialmente necesario toda vez que en 2020 el tipo de accidente mayoritario fue por salida de vía (380 fallecidos) y colisión frontal.

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio