Detienen a un conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia intentando desaparcar. La Justicia lo ha absuelto porque "intentar conducir" no es conducir

Todo empezó cuando este hombre intentaba salir del lugar donde había aparcado de manera, digamos, poco cuidadosa

Guardia Civil
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

La Audiencia de Madrid ha absuelto a un conductor de un delito contra la seguridad vial de conducción bajo la influencia del alcohol. Por si fuera poco, chocó con otro coche cuando estaba aparcando: la Policía Municipal asegura que "parecía un coche de choque".

Y es que en esta clase de delitos no basta con que el conductor haya bebido: hay que demostrar que sus capacidades estaban afectadas en el momento de la conducción, y en este caso no ha sido así. El conductor se ha librado de una multa  de 2.700 euros y dos años sin carnet.

Intentar conducir no es conducir, dice la Justicia

Todo empezó cuando este hombre intentaba salir del lugar donde había aparcado de manera, digamos poco cuidadosa. Tan poco cuidadosa que dio al parachoques del coche que tenía detrás, provocando la ira de la copiloto del vehículo afectado. Según se detalla en la resolución judicial, el hombre se marchó sin hacer ni caso a la mujer y casi nueve horas después fue localizado por la policía municipal y de manera voluntaria se sometió a un test de alcoholemia.

Los resultados eran de nada menos que 0,42 miligramos primero y 0,40 miligramos en una segunda prueba. ¿Qué ocurre? Que pasaron tantas horas desde el incidente hasta que le hicieron el test que resulta imposible determinar si en el momento en el que intentaba desaparcar como "un coche de choque" estaba bajo los efectos del alcohol.

En esto y en el hecho de que el conductor nunca se incorporó a la circulación se ha valido la abogada del acusado, Mónica Gil, para obtener su absolución: "El escrito del Ministerio Fiscal decía literalmente que 'tras poner el vehículo en marcha, no conseguía sacarlo, pese a los diversos intentos que realizó, haciendo maniobras torpes sin conseguir, por su estado, su objetivo'". El hecho de que intentara conducir y no lo llegara a hacer no se considera delito.

Y como no hubo conducción, ni desplazamiento del vehículo, ni nadie vio conducir al acusado, se le ha absuelto. Su 'delito' fue intentar sacar el coche sin éxito.

Foto | Guardia Civil

En Motorpasión | Mantener el depósito del coche lleno en invierno no solo te va a evitar una situación peligrosa: puede ser la diferencia entre el taller y el desguace

Inicio