La detección de peatones de Tesla estaba en entredicho. En las pruebas de Euro NCAP no ha atropellado a nadie

La detección de peatones de Tesla estaba en entredicho. En las pruebas de Euro NCAP no ha atropellado a nadie
17 comentarios

Euro NCAP acaba de publicar los resultados de su última ronda de test, la quinta en lo que llevamos de 2022. En esta ocasión, el protagonista indiscutible ha sido el Tesla Model Y, que se ha enfrentado por primera vez a las pruebas del organismo de seguridad europeo.

Junto al SUV americano, se ha puesto a prueba la seguridad de modelos como el nuevo Kia Niro, el Genesis GV60 (primo hermano del Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5) y los chinos ORA Funky Cat y WEY Coffe 01 que no se venden en España, al menos de momento.

El test del Tesla Model Y llega en el momento más oportuno

Son muchas las veces que se ha puesto a Tesla en entredicho por la seguridad de sus coches. El sistema de conducción autónoma, denominado Autopilot, se ha llevado la mayor parte de las críticas, en buena medida porque recurre a una tecnología distinta a la que utilizan la mayoría de coches con funciones de conducción semiautónoma: Tesla prescinde de radares y LiDAR para apostarlo todo a las cámaras.

Hace unas semanas se puso en marcha una campaña en Estados Unidos que se apoyaba en varios vídeos en los que se mostraba a un Tesla Model 3 atropellando a dummys de niños.

Su objetivo era –y es– denunciar que los Tesla Model 3 y Tesla Model Y equipados con la última actualización de software del Autopilot son ineficaces en las pruebas de frenado de emergencia cuando el peatón es un niño. Lo último que sabemos es que Tesla estaba intentando eliminar esos vídeos.

Tesla Model Y Euroncap 1

Esta semana también hemos hablado de que la máxima autoridad federal de Estados Unidos en cuestiones de seguridad del automóvil, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), está investigando la posible responsabilidad del Autopilot de Tesla en dos accidentes en los que murieron dos motoristas.

Sin embargo, los resultados obtenidos por el Tesla Model Y en los test Euro NCAP dejan en muy buen lugar al SUV eléctrico, especialmente en el apartado de asistencia a la conducción, en el que ha conseguido prácticamente una puntuación perfecta.

La valoración general del Tesla Model Y es una de las mejores del ránking de Euro NCAP. Con el equipamiento de serie, ha logrado cinco estrellas, con un 97% de eficacia en el apartado de ‘Ocupante adulto’, un 87% en el de ‘Ocupante infantil’, un 82% en el de ‘Usuarios vulnerables de la carretera’ y un 98% en el de ‘Asistentes a la conducción’.

Tesla Model Y Euroncap 11

El organismo Euro NCAP destaca que el Tesla Model Y ha conseguido todos los puntos posibles en la prueba de asistencia en el carril y el nuevo sistema de monitoreo del conductor a través de cámaras situadas dentro del habitáculo.

En lo que respecta a las pruebas en circuito, Euro NCAP señala que “el sistema de visión, que funciona únicamente con cámaras, desempeña notablemente bien las labores de prevención de colisiones con otros automóviles, ciclistas y peatones”.

Tesla Model Y Euroncap 8

Si hablamos del resto de coches que se han sometido a la misma ronda de test del Tesla Model Y, destaca el nivel de los coches chinos. Tanto el ORA Funky Cat eléctrico como el WEY Coffee 1 han obtenido las cinco estrellas Euro NCAP. También lo ha hecho el Genesis GV60 eléctrico, aunque Euro NCAP puntualiza que “tiene margen de mejora en la protección de los usuarios vulnerables de la carretera”.

Por su parte, el Kia Niro se conforma con cuatro estrellas Euro NCAP con el equipamiento de serie, mientras que con el paquete opcional DriveWise, que añade un radar al conjunto de sensores y cámaras, logra las cinco estrellas. También ha pasado por las instalaciones la tercera generación del Hyundai i20, que comparte cuatro estrellas Euro NCAP con el Hyundai Bayon.

Temas
Inicio