Cuatro sillitas infantiles poco recomendables y una que no deberías comprar, según el RACE y el ADAC

Cuatro sillitas infantiles poco recomendables y una que no deberías comprar, según el RACE y el ADAC
Sin comentarios

La DGT ha publicado el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, en el que se han analizado un total de 27 sillitas infantiles que se venden actualmente.

En este análisis se ha evaluado el nivel de seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y la presencia de sustancias nocivas, y cuatro de ellas han pasado la prueba con un "suficiente", mientras que una ha suspendido.

Ninguna se lleva las cinco estrellas

Race3
Foto: RACE/ADAC.

De todos los evaluados, 14 de los SRI obtuvieron la calificación de cuatro estrellas, mientras que otras ocho obtuvieron la calificación de tres estrellas de un total de cinco. Como ocurrió en el primer informe de 2021, ninguna ha obtenido las cinco estrellas.

Por su parte, los cinco modelos que no recomienda el test del club alemán ADAC, y en el que ha participado el Real Automóvil Club de España, son:

  1. Oreo 360 II de Osann: se trata de la única sillita que ha obtenido una sola estrella con la calificación de "deficiente", debido a que no cumple los criterios sobre sustancias nocivas. debido a que "la muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria", explica el estudio.
  2. Murphy (916) de Lettas
  3. Tres LX de Nuna
  4. Seat4Fix de Chicco
  5. Seat4Fix Air de Chicco

Estas cuatro últimas sillitas infantiles que se han quedado en dos estrellas  comparten las mismas características:

  • Son sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años; una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de SRI.
  • Las cargas más elevadas de los maniquíes en los ensayos de impacto, el gran peso que dificulta la instalación y los diferentes tipos de instalación necesarios para un uso tan prolongado aumentan el riesgo de errores por parte de los usuarios, lo que en última instancia conlleva calificaciones inferiores a la media.

Como hemos visto con la calificación de la Oreo 360 II de Osann, además de aspectos tan importantes como la protección frontal y lateral ante choques, la facilidad de uso o la comodidad del niño, existe un requisito indispensable para elegir el SRI adecuado: que no contenga sustancias tóxicas con las que el niño pueda entrar en contacto.

Race4
Foto: RACE/ADAC.

Es el caso de HAPs o hidrocarburos aromáticos policíclicos, ftalatos, retardantes de llama, plastificantes, compuestos fenólicos, organotinas, formaldehído y metales pesados.

En esta ocasión, se encontraron algunas de estas sustancias en los materiales del armazón de seis sillitas, pero en cantidades que los organismos no consideran un riesgo para los niños.

En cuanto a Seguridad Vial, la nueva Ley de Tráfico, a punto de entrar en vigor, incluye la resta de cuatro puntos del carnet -y no tres- y 200 euros de multa por no utilizar SRI en el vehículo.

En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree

Temas
Inicio