El RACE prueba 29 sillitas infantiles: cuatro modelos no llegan al nivel mínimo y ninguno logra cinco estrellas

El RACE prueba 29 sillitas infantiles: cuatro modelos no llegan al nivel mínimo y ninguno logra cinco estrellas
3 comentarios

El RACE ha realizado el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, en el que se han analizado un total de 29 modelos de sillitas y ninguna ha alcanzado la puntuación global de cinco estrellas. Además, cuatro sillas infantiles no han sido capaces de superar la clasificación mínima de una estrella.

Asimismo, 18 de las 29 sí han alcanzado las cuatro estrellas de valoración general, y otras tres han alcanzado tres estrellas. Es decir, un total de 21 sillitas "no solo superan los requisitos reglamentarios, sino que los fabricantes han tenido estándares más exigentes para superar las pruebas de este test europeo a la hora de desarrollar sus productos", afirma el RACE.

El organismo ha valorado tras dichos resultado que las pruebas "han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios".

Los materiales de las sillas siguen siendo un problema

En lo que respecta a los cuatro modelos que no han sido capaces de superar la clasificación mínima de una estrella, tres de ellos cosecharon ese resultado por hallarse sustancias tóxicas por encima de los niveles autorizados por la normativa vigente en su fabricación -como ya ocurrió en las pruebas de 2020-, mientras que en el caso restante el portabebés salió despedido de la base.

El RACE revela que las fundas de las sillita Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con y sin iZi Modular i-Size Base) y de la Swandoo Marie 2 contiene naftalina, mientras que la muestra analizada de la Osann Oreo 360° contiene plastificante DPHP.

Por su parte, el portabebés Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base se suelta de la base Isofix y sale despedido hacia adelante prácticamente sin sujeción. "En caso de accidente grave, el menor queda expuesto a un elevado riesgo de lesiones. La deficiente valoración en la prueba de colisión frontal conlleva la reducción de la nota final", resume la institución en su informe.

Tras dichos resultados, el fabricante Chicco anunció que va a introducir mejoras en su base Isofix y que cambiará gratuitamente las bases afectadas, Osann permite cambiar el acolchado de los hombros por otro sin sustancias tóxicas, y Swandoo cambiará las fundas afectadas.

Besafe Izi

Cabe destacar que Besafe iZi Go Modular X1 i-Size (con base y sin base) es un portabebés para niños de entre 40 y 75 cm válido para niños de hasta siete años.

Osann Oreo 360

La Osann Oreo 360° es un portabebés con arneses para niños de 40 a 105 cm que, además del problema con el acolchado de los hombros que contiene un alto nivel del plastificante DPHP, ha logrado una valoración de riesgo bajo en colisión frontal y medio en caso de accidente lateral.

Swandoo Marie

La Swandoo Marie 2 es una silla muy pesada para niños de 40 a 105 cm y con riesgo bajo en colisión frontal y lateral, explica la DGT.

Chicco Kiros

Finalmente, la Chicco Kiros i-Size + Kiros i-Size Base, que demostró importantes carencias de sujeción en caso de choque frontal, cuenta con una base defectuosa. El fabricante anunció la recogida de las bases Kiros i-Size distribuidas entre julio de 2020 y abril de 2021, y su sustitución gratuita.

En Motorpasión | La URSS quiso probar si sus vehículos aguantarían las armas nucleares, y por eso creó el UT-5000: el túnel de la destrucción

Temas
Inicio