Más controles de alcohol y drogas. La DGT refuerza la vigilancia para las vacaciones y fiestas patronales

Más controles de alcohol y drogas. La DGT refuerza la vigilancia para las vacaciones y fiestas patronales
3 comentarios

En plena época vacacional y con siete millones de desplazamientos en los primeros cuatro días de agosto, la DGT intensificará los controles de alcohol y drogas durante una semana.

Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, solo en 2021 se interpusieron más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de julio, Tráfico desplegará un dispositivo especial de control de consumo de alcohol y otras drogas.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Cntrol

Además, para disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

DELITO

PENAS

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir de uno hasta 4 años

Negativa a someterse a un control de drogas

Prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Tasa de alcohol superior a 0,6 mg/l en aire /1,2 gr/l en sangre

Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses meses o trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir de uno hasta 4 años

Negativa a someterse a un control de alcoholemia

Prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de uno hasta 4 años

La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses refleja que la mitad de los fallecidos en carretera en 2021 presentaban restos de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

TASA DE ALCOHOL EN SANGRE

MULTA

Entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l

500 euros y 4 puntos

Más de 0,50 mg/l

1.000 euros y 6 puntos

Reincidentes

1.000 euros y 4 o 6 puntos

Según los datos de la DGT, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 12 % de los infractores sancionados y del 14 % de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

La sanción por el consumo de drogas asciende a 1.000 euros, la retirada de hasta seis puntos.

Temas
Inicio