Compartir
Publicidad

Citroën Berlingo Combi X, prueba (parte 3)

Citroën Berlingo Combi X, prueba (parte 3)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay tres versiones, X (básica), SX Multispace (intermedia) y XTR, que tiene una estética de tipo todocamino, con una suspensión más elevada pero manteniendo la tracción delantera. La básica es una buena idea cuando el presupuesto es muy justo o cuando no se piensa tanto en la familia, en caso contrario recomiendo mirar la SX Multispace.

En esa versión, en vez de un portón de doble hoja, tenemos un solo portón, como un monovolumen, pero con una gran facilidad para cargar objetos muy grandes. En la XTR pasa lo mismo. La X es el término medio entre la versión 100% industrial (2-3 plazas) y la de pasajeros.

Equipamiento

La versión comentada tenía un sólo extra, el pack aire acondicionado + radio-CD MP3 con mandos en volante. También tenía ordenador de viaje, pero sorprendentemente la versión X no lo tiene disponible… que me lo expliquen. El ordenador mide velocidad media, consumo medio e instantáneo, autonomía, hora, temperatura exterior, etc.

Citroen Berlingo

El equipamiento de serie básico consta de banqueta trasera partida asimétrica y plegable, bandeja cubre equipajes, dirección asistida variable, tacómetro, lunas tintadas, asiento del conductor regulable en longitud, volante regulable en altura y profundidad, alfombra de caucho en zona de carga, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia y molduras de protección en color negro.

En los modelos superiores se puede tener climatizador con A/C, bandejas traseras tipo avión, faros antiniebla, interior completamente guarnecido, guantera con tapa, luz en el techo, doble puerta lateral acristalada, cofre central entre asientos delanteros, retrovisores eléctricos y térmicos, etc. Prácticamente como un monovolumen de segmento medio.

Citroen Berlingo

A los que les vaya la aventura y la juerga en el campo, aunque no se metan en terrenos complicados, les interesará la Berlingo XTR, más adaptada a gente que por ejemplo haga bicicleta, acampadas, excursionistas, etc. Con la mayor altura libre de la carrocería permite meterse en sitios un poco más complicados, a costa de tener peor aerodinámica y un comportamiento en curva más de furgoneta.

Un elemento muy interesante en versiones superiores es el Modutop. Una serie de cajones en el techo plegables permiten guardar consolas, merienda… Muy cuco y útil.

Seguridad

La unidad probada es con el equipamiento más sencillo posible, X. Si la comparamos con un turismo, el equipamiento es muy justito, aunque también hay que compararlo con turismos de unos 12.000 euros, no mejor equipados en términos generales. Cuenta con una protección de ocupantes de cuatro estrellas EuroNCAP, es una de las furgonetas más seguras del mercado.

Citroen Berlingo - EuroNCAP

De serie tenemos cinturones de seguridad de tres puntos (con chivato para el conductor, limitador de esfuerzo y pretensores), airbags frontales de conductor y pasajero (desconectable), cinco cabeceros, frenos de disco con ABS, asistente a la frenada de emergencia (AFU) y distribución electrónica de frenado. El ESP no está disponible en este acabado, ni ningún extra de seguridad.

Las versiones siguientes pueden tener ESP con ASR, más airbags, sensor de luces/lluvia, asistencia al aparcamiento trasero, etc. Teniendo en cuenta que en los VI hasta hace muy poco hasta los airbags eran opcionales, no está mal, aunque como un vehículo potencialmente destinado a un uso familiar, el equipamiento debería ser mejor incluso en la versión básica.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos