Compartir
Publicidad

Castigado 18 meses sin carnet por usar el Autopilot de Tesla desde el asiento del acompañante

Castigado 18 meses sin carnet por usar el Autopilot de Tesla desde el asiento del acompañante
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mente humana es compleja. Tan compleja que en ocasiones nos lleva a hacer cosas inapropiada como es el caso de Bhavesh Patel, un ciudadano británico de 39 años que fue cazado mientras ocupaba el asiento del copiloto de su Tesla Model S con el Autopilot conectado, dejando totalmente desatendidas las labores de conducción.

El suceso ocurrió el año pasado, cuando Patel viajaba a 40 millas por hora (65 km/h) por la autopista M1 a la altura de Hemel Hempstead. Su actitud llamó tanto la atención del resto de usuarios de la vía que varios sacaron sus smartphone para captar el suceso. Los vídeos comenzaron a circular por redes sociales hasta que cayó en manos de la policía.

"El Autopilot es asombroso pero yo he sido el único desafortunado al que han pillado"

Los testigos afirmaron a las autoridades que el tráfico era denso, por lo que dio tiempo a que Patel se cambiara de sitio y el resto de conductores pudieran percatarse de su actuación. Casi un año después, el 20 de abril, Patel ha sido declarado culpable por los cargos de conducción temeraria y el juzgado le ha impuesto la retirada del carnet de conducir durante 18 meses, 100 horas de servicios comunitarios, 10 días de rehabilitación y una multa de 2.046 euros.

En el vídeo no se aprecia demasiado bien debido al difuminado de la figura de Patel, pero se puede ver cómo el asiento del conductor (el derecho, porque circula en Inglaterra) se encuentra desocupado mientras el humano está tendido plácidamente en el asiento aledaño.

Tesla Model S

Lo peor de todo esto no es lo absurdamente irresponsable de aquella maniobra puntual, sino que Patel pese a que admitió que fue una conducta estúpida afirmó a la policía que "el coche era capaz de hacer cosas asombrosas pero yo he sido el único desafortunado al que le han cazado" mientras ocupaba el asiento del copiloto.

Los agentes de policía encargados de elaborar el informe fueron incapaces de determinar por cuánto tiempo Patel estuvo sentado en el asiento del acompañante, pero sí determinaron que el cambio de asiento lo realizó mientras el coche estaba en movimiento.

El Autopilot como concepto que incita a la confusión

Autopilot

Probablemente y pese a la repercusión mediática del suceso y la pena judicial, Patel sea uno de esos no pocos conductores que se han creído a pies juntillas que el Autopilot sabe hacerlo absolutamente todo y que ya es un coche 100% autónomo.

Nada más lejos de la realidad. Durante los dos últimos años han fallecido dos personas en Estados Unidos mientras viajaban a bordo de sus Tesla con el Autopilot conectado. El primero fue en 2016 a bordo de un Tesla Model S y más recientemente otro hombre al chocar su Tesla Model X contra la mediana de una autopista.

Autopilot

Cualquier ayuda a la conducción requiere que (de momento) haya un conductor supervisando en todo momento lo que ocurre en carretera y tenga los pies y manos listas para hacerse con el control del vehículo.

La denominación Autopilot da lugar a confusión entre los conductores de Tesla, generando unas expectativas demasiado altas entre los propietarios hasta el punto de que Holanda y Alemania llegaron a solicitar que la firma de Elon Musk dejase de utilizar esta denominación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio