Publicidad

Bajar del coche con el motor en marcha es la forma más fácil de que te lo roben, y así se están disparando los robos en la pandemia

Bajar del coche con el motor en marcha es la forma más fácil de que te lo roben, y así se están disparando los robos en la pandemia
4 comentarios

A lo largo de los años, los ladrones de coches han reinventado sus métodos de robo a medida que la tecnología y las llaves de los coches han evolucionado. Así, la conectividad ha abierto paso en algunos casos a los hackers -cada vez menos-, mientras otros han recurrido a métodos menos sofisticados pero igual de efectivos, como una lata. Ahora, sin embargo, muchos conductores se lo están poniendo más sencillo: simplemente se dejan las llaves dentro del coche.

Según informa el New York Times, desde junio a diciembre de 2020 se produjo un aumento del 13% en el número de robos de coches en comparación con el año anterior en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, y señala a la pandemia y al olvido de las llaves del coche en el habitáculo como una combinación clave en dicho incremento.

El citado medio norteamericano cifra en 6.858 vehículos robados el año pasado solo en la ciudad de Nueva York -frente a los 3.988 en 2019-, de los cuales 3.450 estaban arrancados cuando fueron robados. Una moda que parece estar en auge si lo comparamos con 2019, cuando 1.634 coches fueron robados mientras estaban en marcha.

De hecho, solo en un día, concretamente el 5 de diciembre de 2020, 11 vehículos fueron robados en Nueva York con el motor en funcionamiento y otros seis tenían las llaves dentro, según las cifras ofrecidas por el Departamento de Policía de Nueva York al New York Times.

La pandemia, un caldo de cultivo perfecto para los robos de coches arrancados

Coche Arrancado 02

Pero no todos esos coches que se roban con el motor encendido son con las llaves puestas. Los sistemas de arranque sin llave han desembocado también en que algunos conductores se bajen del coche para realizar una parada rápida con la llave electrónica en el bolsillo, pero dejando el coche arrancado, lo que posibilita que los ladrones aprovechen impás para montarse en el coche y llevárselo.

En dichos casos, una vez el motor se para ya no pueden volver a arrancarlo, pero no supone un problema para algunos ladrones de coches que solo los roban para ir de un sitio a otro y luego los abandonan. El porqué es la pandemia.

"La gente no quiere viajar en transporte público debido a la pandemia", dijo Siage Hosea, explica al New York Times un teniente del Departamento de Policía de Los Ángeles que trabaja en el Grupo de trabajo para la protección regional contra el robo. "O podría ser que la gente no pueda pagar un taxi o un Uber debido a la economía de la época", añade.

Conductor 01

Asimismo, muchas de esas víctimas que se bajan del coche momentáneamente dejándolo encendido y se lo roban son repartidores, ya que la pandemia ha propiciado un apogeo pleno de los pedidos y entregas a domicilio.

Otro aspecto llamativo es que gran parte de esos robos son acometidos por adolescentes. Por ejemplo en Hartford (Connecticut, EEUU), la Policía explica al medio estadounidense que muchos de esos hurtos están protagonizados por jóvenes que roban coches en los suburbios y se los llevan a otras ciudades. Tanto es así que las autoridades de Hartford recuperaron 1.449 coches robados en 2020, de los cuales 1.166 fueron traídos a la ciudad desde otra zona.

Además, en dicha ciudad, los agentes detectaron un caso concreto especialmente sorprendente:  el de un joven de 17 años que robó un Volvo S80 y fue pillado por conducir erráticamente. Tras recibir una citación judicial y ser puesto en libertad bajo la custodia de un tutor, a las pocas horas le volvieron a detener a bordo de otro coche robado, en este caso un Ford Explorer.

En España, 135.000 vehículos asegurados sufrieron un robo en 2018, último año del que se tienen datos proporcionados por UNESPA , y ojo si tienes un SUV: los ladrones se han apuntado a la moda y ya son el tipo de coche más robado.

Sea como fuere, recuerda: nunca te dejes las llaves dentro del coche, ni el vehículo arrancado.

En Motorpasión | Las ventas de coches en España en 2020 han sido como una noche electoral: aquí todas las marcas de repente son líderes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio