"Adelanten el regreso": la DGT pide no esperar al miércoles 8 para coger el coche ante los avisos por nieve

"Adelanten el regreso": la DGT pide no esperar al miércoles 8 para coger el coche ante los avisos por nieve
6 comentarios

Con el temporal Filomena aún fresco y la temporada de nieve iniciada, la DGT ha instado a los ciudadanos que se encuentren en el mitad norte del país a adelantar su regreso de vacaciones ante el empeoramiento previsto en las condiciones climáticas para el miércoles 8 de diciembre.

En estos momentos hay 50 carreteras de la red secundaria y puertos de montaña afectados por la nieve: 14 permanecen intransitables, y en 18 es obligatorio el uso de cadenas.

La franja a evitar: a partir de las 15 horas del miércoles

Según la información que va actualizando la DGT, lo peor está en Aragón, Castilla y León y Cataluña.

Aemet
En amarillo, los avisos por nieve para el 8 de diciembre. Fuente: Aemet.

Mañana, coincidiendo con el fin del puente de la Constitución, se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

"Además de adelantar el viaje de regreso es muy importante que el resto de ciudadanos que residan en la mitad norte de la península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas", ha dicho la DGT.


El frente de aire frío provocará una descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar, advierte Tráfico, no solo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico.

En este escenario se puede restringir la circulación a los vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, cuando éstos sean obligatorios para circular.

Cadenas

Es importante recordar de las cadenas se montan en las ruedas motrices, ya que son las encargadas de mover el coche transfiriendo la energía del motor al suelo a través de las ruedas.

En general el día 8 de diciembre se prevé complicado, y la franja de horas desfavorables para este día abarca desde las 15 hasta las 24 horas.

A través de este mapa interactivo se puede consultar la información del tráfico actualizada.

En Motorpasión | Conducir con lluvia: qué es el aquaplaning, cómo podemos prevenirlo y qué hacer si aparece

Temas
Inicio