Cadenas de coche: en qué ruedas hay que colocarlas y por qué

Cadenas de coche: en qué ruedas hay que colocarlas y por qué
1 comentario

Vuelve el frío, y vuelve a tocar hacerse la pregunta oportuna: ¿tenemos todo lo necesario para esta época en el coche? Posiblemente el accesorio más importante que no puede faltar bajo ningún concepto sean las cadenas para la nieve.

Lo que pasa es que no basta con llevarlas en el maletero y no haberlas abierto nunca, hay que saber cómo ponerlas y, además, en qué ruedas hay que colocarlas.

¿En qué ruedas hay que montar las cadenas para la nieve?

Cadenas Coche Nieve 3

Cuando aparece una nevada sorpresa o una zona helada suelen salir a la luz las vergüenzas de algunos conductores. Los hay que no llevan cadenas y otros no saben en qué ruedas hay que montarlas. Para que este no sea el caso, vamos a explicar por qué hay que montar las cadenas en dos ruedas en concreto de las que tiene cada coche.

Para saber en qué ruedas hay que colocar las cadenas lo primero es saber qué tipo de coche tenemos. La DGT es meridiana al respecto y no deja lugar a dudas: "tenga en cuenta dónde están las ruedas motrices en su vehículo".

Cadenas Coche Nieve 2

La razón es muy sencilla, y es que las ruedas motrices son las encargadas de mover el coche transfiriendo la energía del motor al suelo a través de las ruedas. Cuando la nieve o el hielo impiden la adherencia suficiente para esta transferencia de energía es cuando son necesarias las cadenas. De lo contrario será difícil (o imposible) poder avanzar, además de extremadamente peligroso.

Por lo tanto tendremos tres escenarios posibles en función del tipo de coche:

  • En los tracción delantera, los más comunes en nuestro mercado, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero.
  • En los coches de tracción trasera (propulsión), las cadenas han de montarse sobre las ruedas del eje posterior. En este caso y con solo un par de cadenas, las ruedas delanteras no tendrán esa tracción extra, y seguirán siendo las encargadas de dotar de dirección al vehículo por lo que hay que extremar la precaución.
Cadenas Coche Nieve 1
  • En los vehículos de tracción integral, depende. Cada fabricante utiliza un sistema de reparto específico, no siempre del 50%-50%: algunos dan prioridad al eje delantero y otros fabricantes se lo darán al trasero. En este caso y si solo llevamos dos cadenas hay que atenerse a lo recomendado por cada fabricante. Si llevamos dos pares, lo ideal es montar las cuatro.

Montar las cadenas sobre las ruedas que no son motrices mejora poco o nada la situación. Habremos gastado un tiempo muy valioso montando las cadenas para tener que desmontarlas y volver a pasar frío, confiando en que la situación no haya empeorado con algún nuevo percance.

En Motorpasión | Conducir con lluvia: qué es el aquaplaning, cómo podemos prevenirlo y qué hacer si aparece

Temas
Inicio